15 de febrero 2008 - 00:00

Lo hizo Cristina: nunca estuvo tan alta la soja

• Tocó ayer los u$s 500 la t. Le ingresan a la Casa Rosada -y no reparte- $ 10 mil millones más por sobre los $ 45 mil millones del año pasado

Cristina de Kirchner arrancó su gobierno con varios contratiempos en lo político, pero no puede decirse lo mismo desde el análisis económico. Al contrario, los precios de las materias primas continúan en ascenso y ayer la soja, tras subir más de 3%, llegó a un nuevo récord histórico al superar los u$s 500 la tonelada en Chicago. Semejante repunte del precio le asegura al Tesoro un ingreso adicional de nada menos que $ 10.000 millones respecto a 2007. Desde principios del año pasado, la oleaginosa ya aumentó 80%. Suficiente como para evitar este año un ajuste importante tras la fiesta del gasto por las elecciones del año pasado. Para el gobierno implica contar con un escudo para que la crisis internacional impacte lo menos posible en la Argentina.

Lo hizo Cristina: nunca estuvo tan alta la soja
La soja sigue batiendo sus propios récords a nivel mundial: ayer subió 3% y marcó el valor máximo en la historia comercial de la oleaginosa que data de los 70.

Es la mejor noticia para el gobierno, que sigue acumulando ganancias para sus arcas. De hecho, durante enero de este año recaudó por retenciones a la exportación $ 3.215 millones, una suba de 157% en comparación con lo recaudado en el mismo mes de 2007 ($ 1.250 millones). Este incremento de $ 1.900 millones de ingresos no coparticipables con las provincias se debe al aumento en la alícuota que se le aplica a la soja, pero muy especialmente a la constante suba de los precios de las materias primas a nivel internacional. De hecho, la soja aumentó 79,5% desde enero de 2007, hasta alcanzar el pico de ayer. En Chicago cotizó a u$s 502,6 por tonelada. El valor, impactante, no tendrá ningún «efecto psicológico» en el mercado, ya que en Estados Unidos los granos operan en bushels; y en la Argentina, en toneladas, las que cotizan en $ 1.050 o en lejanos u$s 352.

La buena performance del grano y la suba de 13% que acumula este año en el mercado internacional implicará que en febrero también se marque un fuerte aumento por las ventas externas. Cálculos muy optimistas sostienen que, si los precios no caen violentamente -hecho poco probable frente a la coyuntura internacional de oferta ajustada y demanda creciente, sumado al resguardo que implican las materias primas frente a la crisis bursátil-, el gobierno de Cristina de Kirchner podría recaudar cerca de $ 10.000 millones adicionales por retenciones a la exportación.

  • Sin argumentos

  • Frente a esta escalada constante, pese a algún retroceso como el de esta semana, el mercado se suele quedar sin argumentos. Se volvía a insistir en Chicago en que las nevadas en China harán perder 50% de los cultivos de soja sembrados. Si es por ello, el mercado se garantizaría buenos precios por el resto del año, ya que los chinos son hoy la mejor demanda que tiene el mundo debido a la capacidad de almacenamiento y procesamiento de oleaginosa.

    «En Estados Unidos ya se sabe que la cosecha crecerá 10% y que en Sudamérica la situación está bastante controlada en cuanto al clima. Las variaciones, en este caso la suba, no acusan impacto propio del mercado. El mercado sube porque los fondos compran y se posicionan como una forma de colocar dinero en un activo líquido y para arbitrarse contra la inflación», decía el analista de mercados, Ricardo Baccarín, de Panagrícola. La suba en los aceites fue la locomotora de la rueda, además de las compras especulativas. El mercado ya había alcanzado un valor más alto el viernes pasado, aunque el cierre se concretó un escalón abajo. Pero los analistas coinciden en que se desconoce el techo de la plaza sojera.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar