Algo esta pasando con la Bolsa porteña y no parece demasiado halagüeño. Para entenderlo viene bien dejar de mirarnos el ombligo y revisar volcarnos sobre las bolsas del exterior. No es que pretendamos que las cotizantes argentinas ganen 92% en dólares en lo que va del 2007 como es el caso peruano, pero sin dudas seria lindo superar a algún otro mercado que no sea únicamente el venezolano que pierde 10%. Con la bolsa de nuestro socio comercial más grande -Brasil- trepando 53%, es claro que con nuestro +6.35% (índice Morgan Stanley) el mundo financiero nos vincula mas con los avatares del chavismo que con cualquier otro emergente (los mercados emergentes ganan 30% y América Latina -incluyendo Argentina- 37%). Vaya a saber uno porque lucen así las cosas, pero es así como son y cada uno deberá encontrar sus propias respuestas. Mientras, la realidad del día a día nos muestra que incluso sesiones positivas como la de ayer pueden no serlo tanto si las miramos con otra luz.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El aumento de volumen del miércoles y el 1.46% que gano entonces el Merval hacían pensar a algunos que -mercados exteriores permitiéndolo- la nueva jornada seria aun mejor. Al final lo que tuvimos fue un arranque en baja (a contramano del resto del mundo, se llegó a retroceder 0.54%) que si bien no costó demasiado neutralizar, recién después de las tres de la tarde se convirtió en una suba, que llevó a que en lo mejor del día el Merval ganara 0.87%, para cerrar acotando la mejora a 0.69% poco mas tarde en 2192.45 puntos.
El volumen liderado otra vez por la terna Tenaris, Acindar y Siderar rozó $140 millones, siendo la segunda de estas sociedades (apenas por encima de Comercial) sin mas motivos aparentes que un par de notas divulgadas la rueda anterior, la causa principal para que el Merval quedara tan alejado del 1.43% que ganó el índice general. En la vereda de enfrente Edenor y Cresud se colocaron como las estrellas del día pero no bastaron para acercarnos al 1.42% que gano el resto del mundo (sin USA) y menos todavía al 2.24% del Bovespa.
Dejá tu comentario