25 de mayo 2005 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

• Obviamente ayer el tema de discusión en las mesas de dinero pasó por la versión del nuevo embargo de fondos buitre a la Argentina en Luxemburgo (ver nota en página 6). Hubo caídas de 40 centavos en el precio de los papeles argentinos a última hora por este motivo. Pero más allá de este hecho puntual hay varios factores en juego. El mercado no sube mucho en precios por la sencilla razón que los operadores saben de antemano que va a haber fuertes emisiones de deuda del gobierno. Esto porque el acuerdo con el Fondo Monetario se demora y se le debe seguir pagando al organismo. Para ello captará dinero del mercado. El dato que ya circula en la plaza es que Roberto Lavagna emitirá cerca de u$s 500 millones, el debut tras el default en los mercados internacionales, en los 15 días siguientes a la entrega de los nuevos papeles del canje.

• Otro dato que trascendió ayer es que están en el país técnicos de la calificadora de riesgo Fitch. Vienen a poner una nueva nota a los títulos argentinos tras el cierre definitivo del canje de la deuda. Con la entrega de los nuevos títulos Par y Descuento se espera un alza en los BODEN. ¿Por qué? Porque muchos operadores estuvieron vendiendo estos papeles por la incertidumbre del fallo sobre el embargo de los fondos buitre, y ahora saldrán a dar vuelta sus posiciones.

• Está claro que están ingresando dólares al mercado local tal como reflejó este diario ayer. Son de tres tipos según definió un experto: 1) dólar comercial, que aportan los exportadores de granos; 2) dólar impositivo, que ingresan las grandes empresas para pagar los vencimientos de Ganancias, y 3) dólar financiero, de inversores que compran títulos argentinos. En línea con esto, están apareciendo nuevos fondos de inversión para administrar dinero del exterior. El ex presidente del Banco Central Alfonso Prat-Gay lideraría un nuevo «hedge fund». Recuérdese que Arminio Fraga, de exitosa gestión en el Banco Central brasileño, administra ahora u$s 900 millones en un fondo. Nada despreciable si se tiene en cuenta que cobra entre 1% y 1,5% sobre ese monto de honorarios cada año.

• La provincia de Buenos Aires es la que está definiendo ahora su propuesta a acreedores para salir del default. Está previsto lanzarla en julio, pero si no alcanzan los tiempos, por el receso de verano en el hemisferio Norte, se pasaría a setiembre. ¿Quita? En línea con 65-70% del gobierno nacional. Habrá diferencias en los papeles a ofrecer lógicamente por tratarse de acreedores, legislación y una situación financiera diferente a la de la Nación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar