Loma Negra: ventas de cemento están en nivel precovid; ganó $2.568 millones

Economía

Los ingresos crecieron 35,4%, hasta llegar a $13.175 millones gracias al impulso de la demanda de su principal producto.

La importante recuperación que está mostrando el sector de la construcción -como lo indican las estadísticas oficiales- quedó ratificada con los resultados del balance del primer trimestre del año que presentó cementera Loma Negra ante al Bolsa de Comercio.

La empresa originaria de Olavarría fundada en 1926, ahora perteneciente al grupo brasileño Intercement, duplicó sus ganancias con relación al mismo trimestre del año pasado, gracias a la importante recuperación de las ventas de cemento que, según destacó la firma, regresaron a los niveles previos a la pandemia.

Así fue que Loma Negra tuvo una ganancia neta de $2.568 millones, con un incremento de 104% con relación a los $1.256 millones ganados durante el primer trimestre de 2020. Esto se basó en un aumento de 35,4% en las ventas que llegaron a $13.175 millones, impulsadas principalmente por el cemento.

Sobre estos resultados Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, señaló: “Teniendo en cuenta que debido al lockdown del covid-19 la demanda de cemento tocó fondo en abril del año pasado y desde entonces el volumen de ventas se ha recuperado de manera sostenida, en este primer trimestre se ha estabilizado en valores comparables a los niveles prepandemia del primer trimestre de 2019. Por el contrario, el resto de nuestros segmentos comerciales continúan recuperándose de una situación relativamente peor y aún están lejos de los niveles previos a la pandemia”. Y agregó: “Con la demanda de cemento estabilizándose alrededor de los niveles prepandémicos, esperamos perspectivas de crecimiento moderadas para el resto del año, ya que el contexto macroeconómico junto con la segunda ola de covid-19 podrían aumentar la incertidumbre y afectar la reanudación de grandes proyectos de construcción”.

En el reporte que la empresa envió a las autoridades del mercado de capitales local, destacó los siguientes de su operación en el primer trimestre de este año:

Los ingresos por ventas netos aumentaron en 35,4% en la comparación interanual, hasta los $13.175 millones (u$s143 millones), impulsados por nuestro principal segmento, el cemento.

Fuerte aumento de nuestro EBITDA Ajustado Consolidado de 49,6% hasta $4.730 millones (u$s52 millones).

El margen consolidado de EBITDA Ajustado se expandió 341 puntos básicos de 32,3% a 35,7%, en la comparación interanual, explicado por mayores ventas de cemento, albañilería, y cal junto con un fuerte control sobre nuestros costos.

La Ganancia Neta fue de $2.568 millones, representando un aumento de 104,4% interanual, debido al incremento en la Ganancia Bruta y una ganancia en el Resultado Financiero.

El ratio de Deuda Neta/EBITDA Ajustado para los últimos doce meses fue de 0,04x, comparado con el 1,31x en 1T20 y 0,16x al cierre del ejercicio 2020.

Dejá tu comentario