Lorenzino: "Hay que poner límites a los fondos buitre"

Economía

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, planteó la necesidad de que los países avanzados "pongan límites a los fondos buitre y a las calificadoras de riesgo como promotoras de la crisis global", temas que serán abordado en la Cumbre de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales que se desarrolla en la Ciudad de México y que culmina mañana.

"Esperamos que los países del G-20 comprendan que el rumbo que están tomando los últimos acontecimientos pueden afectar cualquier futuro proceso de reestructuración de deuda soberana. En el actual contexto internacional, todos los países deberían estar atentos", expresó Lorenzino a través de un comunicado.

Según Lorenzino, los fondos buitre son especuladores que, operando desde los países centrales pero domiciliados en paraísos fiscales, hacen fortunas aprovechando el vacío legal existente en materia de reestructuración de deuda soberana.

"Con los fondos buitres va a pasar lo mismo que pasó con las calificadoras de riesgo. Mientras hace años nos miraban como si estuviésemos locos cuando alertábamos acerca del accionar de estos actores, hoy nos tienen que dar la razón y poner el tema en el centro de la agenda".

El ministro consideró que "es necesario que el G-20 se ocupe de la problemática de la deuda soberana y en particular del accionar de los fondos buitres".

Al respecto, Lorenzino expresó: "La implementación completa y oportuna de todos los compromisos del G-20 es fundamental para seguir reduciendo los riesgos especulativos del que somos víctimas todos los Estados".

"El comportamiento abusivo de los fondos buitres, reñidos con todas las buenas prácticas y principios que rigen las deudas soberanas y el derecho internacional, presionan sobre distintos tribunales y obtienen resultados que sólo contribuyen a alimentar ataques especulativos".

Asimismo, se pronunció a favor de avanzar en una mayor regulación para calificadoras de riesgo, que fueron responsables de la génesis y causantes de la propagación de la crisis financiera mundial que comenzó en el 2008 y que hoy se manifiesta en una fenomenal crisis de deuda europea.

Lorenzino se encuentra acompañado por la Presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y por los flamantes directores ante el FMI y el Banco Mundial, Sergio Chodos, y Guido Forcieri.

Durante la jornada de hoy comenzaron las deliberaciones formales de los Ministros de Finanzas de las 20 economías que representan el 85 por ciento del PBI mundial.

El principal objetivo planteado para las reuniones consiste, de acuerdo a las metas fijadas en la cumbre de Presidentes, en "promover el crecimiento Fuerte, Sostenible y Balanceado con un énfasis particular en la creación de empleos dignos", según reza el documento de la Cumbre Presidencial realizada en junio último, en Los Cabos.

En este sentido, el ministro Lorenzino sostuvo: "En la Argentina hemos sostenido este compromiso, haciendo frente a los desafíos de la situación económica global. Hemos hecho todo lo necesario para sostener la demanda interna y la producción en un contexto internacional profundamente desfavorable".

Y añadió: "A diferencia de algunas economías avanzadas que eligieron implementar recetas de ajuste fiscal y flexibilización laboral, el gobierno argentino sigue determinado en enfrentar la crisis externa en base a políticas que favorezcan el crecimiento y la creación de empleo, contribuyendo de esta forma a sostener la demanda agregada global" .

Dejá tu comentario