Los ADR treparon hasta 15% y los bonos, hasta 7%

Economía

Cambió el mes, pero no la tónica de los activos argentinos. Los inversores mantuvieron el semblante optimista de los últimos dos meses, tras la confirmación de una nueva prórroga para alcanzar un acuerdo por la reestructuración de deuda soberana entre el Gobierno y acreedores.

Así lo mostraron las cotizaciones de las acciones argentinas en Wall Street, que se dispararon hasta un 15%; de los principales bonos en dólares, que subieron hasta un 7%; y del índice S&P Merval, que subió un 5,8%, a 40.017 unidades.

“Si bien la prórroga de la oferta inicial vence este martes 2 de junio, la decisión de que dure hasta el 12 de junio respalda los rumores sobre que las puntas entre lo ofrecido por los acreedores y lo esperado por el Gobierno están cada vez más cerca”, recalcaron desde Rava.

En ese contexto, los ADR de empresas argentinas subieron fuerte, anotando ganancias de hasta 15%, como sucedió en las acciones de Edenor e Irsa. También se recuperaron los papeles del sector financiero: Supervielle escaló 9,1%, Galicia, un 6,5%, Macro, un 6,3%, y BBVA, un 5,1%.

Los ADR del sector financiero venían de caer hasta más de 12% el viernes, ante la salida de Galicia y de Macro del índice de Mercados del MSCI. Si bien ya había sido anunciada el pasado 13 de mayo, los grandes fondos tenían tiempo hasta el 29 de mayo para vender las tenencias de esos papeles. Por otra parte, las únicas dos empresas que sufrieron pérdidas fueron Telecom (-2,6%) y Mercado Libre (-0,9%).

En el plano local, el S&P Merval subió 5,8%. Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Grupo Supervielle ganó 9,1%; Cablevisión, un 8,8%; Banco Macro, un 7,8%; Edenor, un 7,5%; y Ternium, un 7%.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaron con alzas de hasta 7%, en una jornada en la que se priorizaron los activos a más largo plazo. Las subas más importantes las anotaron el Bonar 2037 (+7%); el Argentina 2022 (+6,7%); el Bonar 2024 (+5,6%); y el Bonar 2020 (+3,7%).

Por otro lado, los bonos en pesos sufrieron mayoría de bajas. La suba más relevante la registró el bono de la Provincia de Buenos Aires 2025 (PBA25, ajustado por Badlar), que ganó un 4,5%.

Un párrafo aparte para los cupones del PBI que, si bien venían subiendo en las últimas jornadas, ayer se dispararon con dos dígitos de alza. Los nominados en dólares llevaron la delantera, con el TVPY, que saltó 20%, y el TVPA, que trepó un 13,1%. El nominado en pesos, por su parte, avanzó 12,4% y fue el más operado de los tres.

El riesgo-país bajó 0,46%, a 2615 puntos básicos.

Juan Pablo Marino

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario