13 de enero 2003 - 00:00

Los mercados que mas siguen los argentinos

JAPON

La Bolsa de Tokio sufrió el viernes una leve baja, que los operadores atribuyeron a la persistente desconfianza de los inversores sobre las posibilidades de recuperación de la economía japonesa, así como al anuncio de que Corea del Norte se retiró del pacto de no proliferación nuclear. En este contexto, el índice Nikkei se contrajo 27,48 puntos (-0,32%) y se ubicó en los 8.470 enteros. El mercado nipón abrió en alza, apuntalado por la buena performance de Wall Street el día previo. Pero, con el correr de las horas, la tendencia se revirtió, producto de las dudas de los operadores sobre la salud de la economía japonesa. Adicionalmente, el anuncio de que Corea del Norte abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear provocó una marcada caída debido a las repercusiones geopolíticas de esta medida. Hoy no habrá operaciones en la Bolsa de Tokio porque se celebra en Japón el Día de la Mayoría de Edad.

LONDRES

La Bolsa de Londres cerró el viernes en terreno positivo empujada por la buena performance de los comercios minoristas. De esta forma, el índice FTSE 100 avanzó 40,1 puntos, equivalente a 1,02%, y finalizó en las 3.974 unidades.
El recinto londinense se movió hacia arriba de la mano de la recuperación de las acciones de los comercios minoristas, particularmente como consecuencia de las intensas negociaciones de varias firmas por adquirir la cadena británica de supermercados Safeway. Precisamente, los títulos de esta compañía lideraron las alzas, al subir 9% en medio de una serie de rumores sobre su absorción por parte de la cadena Morrisons. Sin embargo, según otras versiones periodísticas, las cadenas rivales Sainsbury's y Wal-Mart, dueña de la firma británica Asda, tmabién podrían presentar una oferta de compra conjunta para adquirir Safeway.

SAN PABLO

Desde mediados de octubre pasado, hemos tenido apenas tres semanas con un saldo negativo. No es que la que acaba de terminar estuviera entre ellas, sino exactamente lo contrario: ganando 5,54%, es la tercera de mejor evolución de las últimas trece semanas. Revisando un poco las estadísticas, y si las cosas siguen como viene, enero apunta también a ser "excelente", colocándose entre los tres meses más alcistas de los últimos dos años. La rueda del viernes ejemplificó el porqué del optimismo bursátil; por un lado, la primera colocación exitosa de deuda soberana por el nuevo gobierno, a lo que se sumó el dato de que el incremento de los precios estaría cediendo. El saldo de esto fue una suba de 2,78% para el Bovespa, que quedó en 12.242,92 puntos, y otra recuperación del real, que trepó a R$ 3,3 por dólar. Para mejor, el volumen negociado en Bolsa trepó a 208 millones de dólares.

CHILE

Hay dudas. Por suerte, no son muchas, pero la flojedad que mostró el mercado durante el martes y el miércoles recordó a muchos que las cosas pueden no salir como se quiere. De todas formas, 2,16% que ganó el IPSA en la semana ahuyentó estos fantasmas y dio pie a que, en conjunto, con 0,88% que ganó el indicador en la sesión del viernes (cuando cerró en 1.030,2 puntos), las apuestas estén más del lado que la "buena racha" sigue que a lo contrario. A diferencia de las sesiones anteriores, y aunque se operaron acciones por u$s 18,6 millones, la última se caracterizó por cierta mengua en el interés local y una mayor predominancia de órdenes extranjeras que permite empezar a inferir que las cosas están volviendo a la "normalidad". Los comentarios más escuchados en esa jornada siguieron girando en torno a la exitosa colocación del bono soberano por u$s 1.000 millones.

MEXICO

Esta vez, le tocó a los papeles aztecas quedar a la zaga. De todas formas, esto no fue del todo malo, ya que el IPC se las ingenió para trepar 1,59%. Claro que esto es en términos locales, porque el peso aportó lo suyo, siendo la moneda que más se depreció frente al dólar estadounidense, al ceder 1,48% de su valor para finalizar el viernes en $ 10,553 por billete estadounidense. Lo que está claro es que el interés por la inversión de riesgo sigue estando en niveles mínimos, algo que se reflejó no sólo en el magro 0,36% que ganó el IPC en la última sesión al cerrar en 6.353,03 puntos, sino también en el bajo volumen negociado en Bolsa. A pesar de las desmentidas que difundiera apenas unas horas antes el presidente Fox, finalmente anunció los primeros cambios en su gabinete. Si bien es demasiado prematuro analizar qué puede pasar, es claro que el mercado, por sobre todas las cosas, decidió apostar a la cautela.

Dejá tu comentario

Te puede interesar