Los mercados que más siguen los argentinos
-
Compras en Miami 2026: cómo hacer rendir cada dólar en los mejores outlets
-
Todos los beneficios de Cuenta DNI en abril: ¿qué días hay descuento?
La Bolsa de Valores de Londres alcanzó al cierre de ayer su valor más alto en lo que va del mes, gracias a los resultados positivos de las principales empresas que cotizan en el parqué británico. Así, su principal indicador, el FTSE 100, rebasó la barrera de los 4.100 puntos y aumentó 63,1 puntos para quedar en 4.149,6, mientras que el índice intermedio FTSE 250 creció 35,3 puntos, o 0,68%, hasta 5.224,7 puntos. Las recientes ganancias de un grupo de pesos pesados de la Bolsa de Londres, una caída en el dato semanal del desempleo en Estados Unidos y una suba de 60 puntos del promedio industrial Dow Jones, marcaron ayer la tendencia alcista en Londres. Los inversores también acogieron bien el dato aportado por la Oficina Nacional de Estadísticas de que las ventas mensuales en el sector minorista crecieron 1,9%, el mejor resultado registrado un mes de junio en el Reino Unido desde 1976.
El miércoles fue claro que la decisión del COPOM de recortar la tasa SELIC menos de lo esperado fue lo que golpeó las acciones que venían mostrando una ligera suba. Ayer, el comportamiento de los títulos fue similar: un arranque positivo (más de 1,07%) y un par de horas antes del cierre un derrumbe que llevó a que el Bovespa quedara en 13.761,10 puntos para cuando sonaba la campana, marcando un retroceso de 0,27%. La gran diferencia se dio en que esta vez "no tuvimos COPOM" y que el volumen negociado apenas arañó los u$s 187 millones. Si bien esta vez el dólar marcó un ligero retroceso, a R$ 2,89, los títulos de la deuda externa volvían a caer elevando la tasa de riesgo-país a más de 740 puntos, demostrando que el malhumor de los inversores no es sólo a nivel local. No es raro, entonces, que Telemar, uno de los papeles más difundidos entre los inversores extranjeros, estuviera liderando las bajas.
Sólo gracias al fuerte impulso alcista de las dos jornadas anteriores, es que el IPSA marcó ayer su tercera rueda consecutiva de suba. Claro que esta vez la variación porcentual estuvo mucho más acotada, apenas 0,25% que llevó el IPSA a quedar en 1.278,98 puntos. Podríamos argumentar que la aprobación del TLC por la Cámara baja del Congreso norteamericano (la "más difícil") tuvo algo que ver pero, de haberlo tenido, su efecto fue subliminal. Algo parecido podríamos argumentar sobre la noticia de la fusión entre Falabella y Sodimac, creando una de las mayores cadenas minoristas de América latina. Todo muy bien recibido, pero con apenas u$s 12,6 millones operados, es claro que no hubo nada significativo. Curiosamente, que hay dinero en plaza lo demostró una vez mas el dólar, que experimentó un nuevo retroceso para quedar en $ 702,7. Por algún motivo no demasiado claro, éste (el dinero) no se dirigió a la Bolsa .
Está bien que las acciones no cerraron en lo mejor del día, pero de todas formas el 0,40% ganado por el IPC, al cerrar en 7.309,41 puntos, permitió que los papeles aztecas se posicionaran como los de mejor evolución en el continente. Es claro que estamos pasando por un momento de verdadero interés por la toma de riesgo mexicano, lo cual es razonable si tomamos en cuenta noticias como la de ayer por la cual Telmex adquiriría el control de CTI Móvil de la Argentina por u$s 300 millones. Con la retirada de la panificadora Bimbo de ese mercado, ésta pasaría a ser la mayor inversión mexicana en aquel país. Junto con América Móvil, que sigue siendo premiada por sus buenos resultados contables, fue Comerci la estrella del día al neutralizar, finalmente, el efecto de la competencia que le hacía Wal-Mart. El peso, de la mano del anuncio de la caída del déficit comercial, trepó a $ 10,52 por dólar.




Dejá tu comentario