Los metalúrgicos vuelven al paro

Economía

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reanudará a partir del lunes el plan de lucha ante la falta de avances en las negociaciones para incrementar la grilla salarial de más de 200.000 trabajadores.

El titular del gremio, Antonio Caló, informó ayer que «a raíz del estancamiento en las negociaciones salariales por la insensibilidad empresarial, la UOM retomará a partir del lunes los paros de una hora por turno».

Pese a los esfuerzos de la cartera laboral, que se reunió ayer con las partes en un intento por destrabar el conflicto, no hubo acuerdo y la UOM decidió continuar el plan de lucha hasta lograr su objetivo de un salario de $ 1.600, alrededor de ocho pesos la hora.

Caló añadió que «los paros a nivel nacional se cumplirán entre las 11 y las 12; de 16 a 17 y de 2 a 3 de la mañana, dando cumplimiento al mandato de los trabajadores y en uso de las facultades otorgadas por el Congreso Nacional Extraordinario», que deliberó la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata.

El sindicalista también anticipó «una movilización de todos los delegados metalúrgicos» el martes a partir de las 13, desde la plaza del Correo Central hacia el Ministerio de Trabajo, «en repudio a la mezquindad patronal».

La modalidad de la reanudación del plan de lucha variará a partir del sábado 24 hasta el viernes 30 de mayo, cuando «por cada hora de trabajo se harán 15 minutos de paro».

  • Conciliación

    El conflicto entre la UOM y las cámaras empresariales de la actividad metalúrgica comenzó en los últimos días de abril, cuando el gremio, ante la falta de respuestas a su reclamo de un salario inicial de $ 1.600, comenzó paros de una hora por turno. Inmediatamente, el Ministerio de Trabajo dispuso una primera conciliación obligatoria y posteriormente una prórroga por cinco días hábiles más, que finalizó ayer.

    El Congreso Nacional Extraordinario de delegados metalúrgicos que sesionó la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata respaldó lo actuado hasta el momento por el secretariado nacional y lo facultó a definir la modalidad de las medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo.

    El último acuerdo salarial firmado en 2007 entre la UOM y el sector empresarial culminó el 30 de marzo y desde entonces comenzaron las negociaciones. Durante 2007, la UOM comenzó la discusión salarial el 7 de febrero y tras arduas negociaciones llegó a un acuerdo el 3 de mayo, por el cual los trabajadores recibieron un aumento de 16,5% en dos veces; 10% en abril y 6,5% en junio.

    En esa oportunidad, el acuerdo entre la UOM y el sector empresarial comprendió 100 pesos no remunerativos al 1 de setiembre pasado y otros 100 pesos no remunerativos a partir del 1 de febrero de este año, más la eliminación de la categoría de peón. Posteriormente, el año pasado la UOM reclamó $ 500 no remunerativos a partir del primero de diciembre de 2007, logrando un acuerdo con los empresarios por $ 450.
  • Dejá tu comentario