NuevaYork (Reuters, AFP) - Brasil y Estados Unidos se trabaron ayer en una nueva disputa pública por el tema comercial, acusándose mutuamente con dureza del fracaso de la reciente cumbre de Cancún.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo ayer que la retractación de Estados Unidos de sus promesas previas de ayudar a los países pobres para el recorte de los subsidios agrícolas condujo a ese fracaso.
El mandatario aseguró que le sorprendió que la Casa Blanca se distanciara de las demandas de los países pobres de un mayor acceso a los mercados durante las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizaron este mes en el balneario mexicano.
«Lo que pasó en Cancún fue que 70% de nuestra agenda fue defendida por el gobierno estadounidense hace sólo dos meses», dijo Lula ante una audiencia de inversores y figuras públicas, en el Consejo de Relaciones Exteriores. «Nos imaginábamos que Estados Unidos nos apoyaría en presionar a la Unión Europea, pero, en cambio, eligió aliarse con la Unión Europea», dijo Lula.
Con todo, señaló que confía en que las relaciones entre ambos países sigan siendo fuertes a pesar de la decisión estadounidense de aliarse con Europa.
En tanto, Peter Allgeier, vicerrepresentante de Comercio estadounidense, indicó ayer que algunos miembros del Grupo de los 21 países en desarrollo (G-21, del que participa la Argentina), que buscaron en Cancún la eliminación total de los subsidios agrícolas, fueron «secuestrados» por otros integrantes con diferentes motivaciones.
Dejá tu comentario