Lula sale de campaña: busca sumar a México

Economía

Brasilia (AFP) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que hasta ahora puso su mayor empeño en la integración sudamericana, hará en agosto una gira por México, América Central y el Caribe para que ese proceso abarque al conjunto de América latina, según dijo ayer el canciller Celso Amorim.

«El presidente va a México, América Central y Jamaica en agosto; nuestro interés es que haya una integración de toda América latina y esto sólo puede ocurrir porque estamos creando un centro de gravedad en América del Sur», dijo Amorim. «El mismo México está entendiendo este proceso y mirándolo positivamente», agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Brasil y México son las mayores economías del subcontinente y han tenido en estos últimos años una visión diferente de los procesos de integración: México ha insistido más en hacerla abarcadora del conjunto de América latina, en tanto que Brasil se ha centrado en Sudamérica, a partir del Mercosur.

  • TLC

    México, además, es signatario de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) y fue uno de los mayores defensores del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Washington, actualmente en punto muerto.

    Todo eso llevó a Brasil a mirar con recelo los tanteos de México para adherir al Mercosur y a condicionar siempre ese deseo a la firma de un TLC con el bloque sureño, poco atractivo para un país que ya tiene acceso al mercado norteamericano.

    Amorim reiteró ayer esa posición y dijo que México «sería bienvenido» a la unión aduanera incompleta formada por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, si acata sus normas comerciales.

  • Reglas

    «No tenemos ningún problema con el hecho de que un país tenga un TLC con otros, pero para entrar al Mercosur hay reglas», subrayó.

    Lula y el presidente mexicano, Felipe Calderón, fueron invitados a la reunión del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) de la semana próxima en Alemania, y tienen previsto un encuentro bilateral. En agosto, Lula debe realizar una gira que por el momento incluye México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá.
  • Dejá tu comentario