26 de mayo 2006 - 00:00

Lula y Chirac contra EE.UU. por subsidios

El presidentefrancés,JacquesChirac, junto asu par deBrasil, LuizInácio Lula daSilva, en undesfile militar.Hoy partiráhacia Chile, lasegunda yúltima escalade su girasudamericana.
El presidente francés, Jacques Chirac, junto a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un desfile militar. Hoy partirá hacia Chile, la segunda y última escala de su gira sudamericana.
Brasilia (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, responsabilizaron ayer a EE.UU. por el estancamiento de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por no dar «un solo paso» para una reducción de subsidios agrícolas. El mandatario francés comenzó una gira por Sudamérica en la que eludió pasar por la Argentina, ante las relaciones poco positivas entre los dos países.

Las trabas que amenazan con llevar al fracaso a la llamada Ronda de Doha fueron analizadas por Lula y por Chirac durante la visita de Estado del mandatario francés a Brasil.

En conferencia de prensa, Chirac negó que existan controversias entre la Unión Europea (UE) y los países menos desarrollados y sostuvo que «la llave» para desbloquear las negociaciones la tiene EE.UU. «Europa hizo todo lo que podía hacer y no está en condiciones de hacer más», aseguró Chirac, en alusión al programa de reducción progresiva de subsidios anunciado por la UE el año pasado.

Sin embargo, dijo que «el fondo del problema es que Estados Unidos no ha aceptado modificar nada» y «sigue dando los mayores subsidios que existen en el mundo a su mercado interno, sin mostrar intención de dar un solo paso» hacia una reducción. Chirac dijo que conversó con Lula sobre el asunto y que acordaron «hacer una presión amigable» sobre Washington a fin de lograr de la Casa Blanca una «señal» en ese sentido.

Lula coincidió en que los subsidios de Estados Unidos «son muy altos y crean distorsiones», aunque agregó que está convencido de que «Europa todavía puede hacer más». El presidente brasileño dijo que su país y los miembros del Grupo de los 20, que representa a las naciones en desarrollo, pueden hacer algunas «concesiones posibles» para sacar a flote las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, pero que eso depende de la respuesta de los países más ricos.

En ese sentido, reiteró que planteará el asunto en la próxima Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), que los siete países más ricos y Rusia celebrarán en junio próximo y a la que fueron invitados Brasil, México, la India y Sudáfrica.

  • Decisión política

    Según Lula, las negociaciones técnicas y comerciales están «agotadas» y ahora hace falta «una decisión política» para salvar la Ronda de Doha, ya que su fracaso supondrá que «dentrode diez años no se alcancen los objetivos del milenio (establecidos por la ONU) y haya más pobreza en el mundo». En la reunión del G-8 también anunciaron que pedirán apoyo para la producción de combustibles alternativos en los países pobres que dependen del petróleo y pusieron como ejemplo los desarrollados en Brasil, a base de caña de azúcar y aceites vegetales.

    Lula y Chirac conversaron, además, sobre otros asuntos de la agenda internacional, como la crisis en torno a Irán, la situación en Haití y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que debe apuntar a la creación de «un mundo multipolar», según el líder francés.

    Otro tema tratado fue la nacionalización del gas en Bolivia y, en clave diplomática, ambos mandatarios reiteraron que era una promesa del presidente Evo Morales, que tomó una decisión «soberana», y sobre quien Chirac dijo que «está tratando de devolver la honra a un pueblo golpeado».

    Las mayores diferencias parecieron surgir en torno a un tema que para Lula es de la «mayor actualidad»: el fútbol. En vísperas del Mundial de Alemania, ambos declararon que desean una final entre Brasil y Francia, que para Lula sería una «revancha» pendiente desde 1998, cuando los franceses vencieron en París.

    Durante el encuentro se firmaron convenios bilaterales para la cooperación en tecnología, cultura, educación y defensa.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar