27 de febrero 2002 - 00:00

Malestar por designaciones para renegociar contratos

Las empresas privatizadas recibieron ayer como una señal positiva el Decreto 370 en el que se constituye la comisión que deberá renegociar los contratos. Pero la primera reacción fue seguida inmediatamente por la perplejidad cuando se conocieron los nombres de los funcionarios designados.

La comisión que renegociará todos los contratos, desde los de electricidad, agua, gas y teléfonos hasta aeropuertos, correo y concesiones viales, estará presidida, como ya se sabía, por el ministro de Economía. El vicepresidente será el secretario legal y administrativo del ministerio, hoy Eduardo Ratti, quien reemplazará al Presidente en caso de ausencia o impedimento temporal.

Pero el asombro surge por los nombres de los demás integrantes de la comisión. El secretario y coordinador general es José Antonio Barbero, quien se desempeñó en Subterráneos de Buenos Aires, y cuando éstos se privatizaron ocupó un cargo de primera línea en Metrovías, controlada por el grupo de Benito Roggio. Más recientemente trabajó para una consultora privada.

•Asesores

Debajo de Barbero, funcionará el gabinete de asesores del Area Servicios Públicos, integrada por cuatro miembros:

•Guillermo Cappadoro
, quien en la década del '80 fue director argentino de la represa binacional Salto Grande.

•Jorge Osvaldo López Rag
gi, quien durante la presidencia de Raúl Alfonsín fue presidente de SEGBA y también de Obras Sanitarias. Se lo considera vinculado al ex secretario de Energía de Alfonsín Jorge Lapeña. En los últimos dos años fue director de OCEBA, el organismo de control eléctrico de la provincia de Buenos Aires, ente que impulsó la tarifa social en la provincia para las empresas EDEA, EDEN y EDES, estas dos últimas no aceptaron la propuesta y la compañía controlante -la norteamericana AES-es una de las que está insinuando que podría retirarse del país.

•Agropecuario

•Carlos Américo Basco, que no tiene relación con ninguno de los sectores económicos con los que se renegociará. Basco es un economista, experto en mercados agroalimentarios y comercialización agropecuaria. Estuvo a cargo del área de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, cuando Felipe Solá era el titular.

•Alfredo Debattista
, hasta hoy director de Informática y Telecomunicaciones de San Luis. Durante su gestión, a fines del año pasado, la provincia adjudicó por licitación a la empresa japonesa NEC, el servicio de telecomunicaciones e informatización del Estado provincial a la empresa japonesa NEC. La adjudicación causó sorpresa y algunas suspicacias porque se habían presentado casi todas las empresas que vienen operando en telecomunicaciones en el país, incluidas Telefónica y Telecom, y el gobierno puntano se decidió por una compañía de informática.

La comisión de renegociación estará integrada también por lo titulares de cada área donde hay contratos a revisar. Participarán Alieto Guadagni, como subsecretario de Energía (el decreto conocido ayer lo desciende de secretario a subsecretario sin que haya mediado alguna otra norma previa), y Guillermo López del Punta, que también figura como subsecretario, y no secretario, de Transporte.

Ambos funcionarios dependerán, según la nueva norma, de la Secretaría de Infraestructura, cuyo titular todavía no está nombrado. También integran la comisión, el secretario de Comunicaciones, tampoco nombrado todavía, y el secretario de Defensa de la Competencia, Hugo Miguens.

El Decreto 370 invita al defensor del pueblo,
Eduardo Mondino, a designar a un «representante ante la comisión», lo que sugiere que se trataría de una especie de «oyente», en tanto el funcionario ya recomendó al Ministerio de Economía que llame a audiencia pública antes de renegociar cada contrato.

Asimismo, el Ministerio de Economía deberá designar a un miembro que represente a las asociaciones de consumidores. Las entidades deberán proponer un representante que luego será aprobado y, finalmente, designado por Economía.

Ahora, según el decreto, el ministerio dictará el reglamento de funcionamiento interno de la comisión de renegociación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar