21 de enero 2020 - 14:20

Martín Guzmán: "La situación del país es crítica, lo que se ha hecho con la deuda es un desastre"

El ministro de Economía brindó su tercera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, y confirmó que durante la jornada de hoy se enviará al Congreso un proyecto de ley para la restauración de la deuda pública externa.

MARTÍN GUZMÁN.jpg
Ministerio de Economía

"La situación del país es crítica, lo que se ha hecho con la deuda es un desastre", señaló el funcionario desde el Microcine del Palacio de Hacienda. Al mismo tiempo, sostuvo que el "compromiso de pago está".

Conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán..mp4

"Hoy la carga de la deuda no se puede sostener, necesitamos una carga de deuda que sí se pueda sostener", dijo Guzmán al mismo tiempo que evitó dar detalles del proyecto de ley, cuya letra chica, agregó, "será informada en el recinto que corresponda a su debido momento".

Hoy la carga de la deuda no se puede sostener" (Martín Guzmán)

"Este proyecto, esta ley nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública", sostuvo el funcionario.

Guzmán insistió en el pedido de voluntad a los bonistas para reestructurar ordenadamente la deuda pública, bajo un "programa macroeconómico integral".

Ante una consulta de Ámbito, Guzmán explicó que lo que se enviará hoy al Congreso se trata de “un programa macroeconómico fiscal en donde la política monetaria y la fiscal están coordinadas, algo que no ocurrió con anterioridad”.

Estamos teniendo conversaciones con el FMI en tono constructivo" (Martín Guzmán)

Respecto a las negociaciones que el Gobierno mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán: "Estamos teniendo conversaciones con el FMI en tono constructivo”. “Este es un programa diseñado por nosotros. Lo nuestro es nuestro. Lo hacemos porque queremos hacerlo", afirmó.

El Gobierno busca reestructurar pasivos por unos 100.000 millones de dólares, más de la mitad con acreedores privados, como requisito previo para reactivar la economía del país, que entró en su tercer año de recesión con una inflación cercana al 50%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar