Las definiciones de Martín Guzmán: qué pasará con las retenciones y la suba de tarifas

Economía

En una entrevista radial, el ministro de Economía aseguró que "el aumento de tarifas que se anunció ayer es el último que habrá este año" y que "no va a haber retenciones ni cupos a la exportación".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó detalles en una entrevista radial de cómo serán alguno de los puntos más importantes de la agenda económica en los próximos meses. El objetivo es "recuperar el poder adquisitivo de los salarios", afirmó, tras destacar la recuperación del empleo formal y el cambio de la estructura productiva de la Argentina.

En cuánto a la actualización de las escalas tarifarias de los servicios públicos dijo que "el aumento se dio en una forma que protege el poder adquisitivo de los trabajadores" y que la suba que se anunció el viernes es la "última que habrá este año". "Estamos frente a un desarrollo energético que le va a cambiar la vida a la gente", aclaró.

El Gobierno nacional dispuso un aumento en las tarifas del gas y de luz desde el 1° de junio, que no contemplará la segmentación de subsidios en la que aún se trabaja.

La secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, emitió una resolución este viernes para que el Enargas y el ENRE disponga los aumentos, que serán entre el 18,5% y el 25% para el gas, de acuerdo a la región del país, y un 16% para la electricidad.

A su vez, este sábado se conoció, a través la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que el Gobierno nacional dispuso un nuevo régimen de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos, que que busca incentivar el aumento de la producción de petróleo y gas flexibilizando el acceso al mercado cambiario a las empresas del sector.

"No es rebote, es recuperación económica", expresó Martín Guzmán en otro fragmento de la entrevista y aclaró que, según su punto de vista, "a nivel productivo tenemos otro país distinto que el de 2019". En cuanto a las exportaciones dijo que "si ponemos cupos vamos a tener menos dólares" y fue contundente: "No va a haber retenciones ni cupos a la exportación", durante una entrevista con AM750.

Respecto a la inflación, dijo que las proyecciones estipuladas en el acuerdo y el presupuesto "va a haber que revisarlas, porque hubo también un impacto de la guerra y de la situación de las expectativas sobre la inflación"; no obstante, consideró que "esa situación se está revirtiendo".

"Cuando actualicemos el Presupuesto, ahí revisaremos las proyecciones de inflación, pero se sigue trabajando con un objetivo central que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que el salario le gane a la inflación", completó.

Por otra parte, anunció que "en breve" el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para "crear un mecanismo para administrar" la renta inesperada y adelantó: "buscaremos el apoyo para que el efecto de la guerra no sea regresivo".

En otro tramo de la entrevista, Guzmán hizo mención al "debate público" del Frente de Todos, en el cual "cada quien manifestó su posición", pero sostuvo que "la realidad es que se avanzó sobre la base del programa económico del Gobierno y se sigue avanzando sobre la línea y no debería quedar ninguna duda de que ese es el camino".

"La política económica que trazamos se está implementando y lo único que importa es que se hagan las cosas que el Gobierno nacional trazó en lo que es un esquema económico para apuntalar la recuperación, para que se genere empleo y bajar la inflación; eso está ocurriendo, no debería haber duda en función de la evidencia y los funcionarios están trabajando en esa línea", concluyó.

Dejá tu comentario