Martín Guzmán ante un doble desafío esta semana: avanzar con el FMI y convencer a la oposición

Economía

Mientras continúan los contactos vía zoom con los directivos del organismo para acordar y reprogramar los vencimientos de deuda de este año, Santiago Cafiero intentará acercar posiciones con EEUU para "aflojar" las tensiones.

Martín Guzmán tendrá una semana desafiante. Con Santiago Cafiero en EEUU manteniendo un encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden, Guzmán buscará en el plano local lograr los consensos necesarios a contrarreloj por los vencimientos que se aproximan.

Si bien aún no está definido el horario ni el lugar, el ministro de economía tendrá el desafío de convencer a los gobernadores y jefes de los interbloques de la oposición para comentarles el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

En principio, la organización de este encuentro con la oposición y con el ministro de Economía, lo está llevando a cabo tanto el presidente Alberto Fernández, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Mientras espera una convocatoria de manera oficial, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ya tiene planeado reunirse el martes al mediodía para definir su postura ante el encuentro.

El desafío de Cafiero será intentar acercar posiciones con EEUU para "aflojar" las tensiones con el FMI sin embargo desde el gobierno intentaron quitarle peso al viaje: "no es solamente un tema económico". Respecto del tema puntual del acuerdo con el FMI, en el Gobierno creen que el ala política del presidente Joe Biden es la más sensible al tema y quiere colaborar con la Argentina en la resolución de la cuestión.

Hoy, la Argentina espera una respuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) a su propuesta confirmada el pasado jueves por la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti.

Durante la semana, luego de que el Gobierno hiciera pública la resistencia de algunos miembros del directorio del Fondo a alcanzar un acuerdo -en especial por el tema fiscal-, continuaron los contactos diplomáticos y técnicos con directivos del organismo, para llegar a un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda del programa stanb by concretado durante la administración de Mauricio Macri.

En los últimos días también se alzaron voces de especialistas internacionales que advirtieron sobre el acuerdo fallido del 2018 y de la posibilidad de que, de nuevo, el Fondo presione a la Argentina a llevar un ajuste fiscal a cero en 4 años, algo que, según la administración actual impide la recuperación económica del país. En ese sentido, la propuesta Argentina al Fondo sería ir hacia un equilibrio fiscal progresivo.

Las fuentes gubernamentales insistieron en que "los buenos datos de la economía 2021 fortalecen la postura argentina, porque demuestra que, si nos dejan crecer, se puede pagar". E insistieron: "El crecimiento se demostró con datos concretos". Además, acotaron que "en términos políticos, se viene consensuando un nuevo programa porque el que tomó el expresidente Macri es impagable e incumplible, y Alberto Fernández siempre dijo que, para pagar, hay que crecer".

En tanto, agregó la fuente, el Tesoro de EE.UU., que tiene incidencia en el organismo de crédito internacional, tiene una postura más "técnica", y lo que queda claro es que, si bien el FMI no es sólo EE.UU, "la política puede colaborar para encauzar el tema".

Cómo es el cronograma de vencimientos para la Argentina

A fin de mes, el gobierno deberá realizar el primer pago de este año. Será de u$s731 millones. En febrero, será de u$s372 millones mientras que en marzo, el vencimiento más importante será de u$s2873 millones. Durante el año, el capital a pagar será de u$s17.892 millones mientras que en intereses son u$s1250 millones. El total del pago para 2022 con el esquema actual, sin acuerdo, asciende a u$s19.142 millones.

Dejá tu comentario