La visión de Redrado sobre el dólar: desaconsejó un "torniquete" y sugirió achicar la brecha

Economía

El ex presidente del Banco Central recomendó generar "desincentivos" a demanda para dolarizar carteras por parte de los ahorristas. Pero advirtió sobre "las distorsiones de una política cambiaria de represión".

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo que el Gobierno debe "generar desincentivos" sobre el dólar, pero aclaró que ello no debe llevarse a cabo "con mayor torniquete o prohibiciones", sino que se debe "achicar" la brecha cambiaria.

"Es necesario trabajar de manera simultánea en un programa de estabilización que pueda marcar un sendero para las principales variables que el Gobierno controla", analizó el economista.

En declaraciones radiales, alertó que la Argentina enfrenta "una crisis de confianza", por lo que consideró que se deben "cambiar las expectativas".

"Lo que se necesita es achicar la brecha entre el dólar solidario y el contado con liquidación", analizó y advirtió sobre "las distorsiones de una política cambiaria de represión".

De ese modo, el director de la Fundación Capital evaluó que "en el corto plazo, hasta tener certidumbre en términos de presupuesto, se deben generar desincentivos (sobre el dólar), pero no con mayor torniquete o prohibiciones, sino achicar la brecha".

"No tenemos más de nueve mil millones de dólares en términos de reservas netas", calculó el ex funcionario, quien recomendó "plantear un sendero de crecimiento".

De acuerdo con su criterio, el Gobierno "tenía muchas expectativas respecto de que la negociación de la deuda iba a tener dólares frescos y esta expectativa no se ve cumplida".

Al referirse a la demanda para dolarizar carteras por parte de los ahorristas, insistió en que se deben "generar en el corto plazo desincentivos para que no haya ese tipo de drenajes".

Estimó que "casi cinco millones de argentinos son los que están comprando dólares" en un contexto en el que no hay "generación" de divisas.

"Por eso está la necesidad de un programa económico hacia adelante, de una hoja de ruta", enfatizó Redrado, a la vez que afirmó que hay "necesidad de plantear un horizonte que le devuelva la confianza a los argentinos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario