Más del 90% de los españoles creen que la situación "es muy mala"
-
ARCA oficializa nueva prórroga para regularizar activos
-
Cambio clave en los envíos a domicilio: eliminan un requisito para ventas online
Sólo el 0,6 % de los ciudadanos ve buena o muy buena la situación económica -una décima por debajo del mes anterior- y el 8,8 % considera que es regular, frente al 10,5 % que pensaba lo mismo en el barómetro de abril.
Con la mirada puesta en el próximo año, se incrementa también el porcentaje de pesimistas, ya que el 39,1 % teme que la economía vaya a peor, dos puntos más que en abril, y sólo un 16,2 % confía en que mejore, 2,5 puntos menos que un mes antes.
También ha aumentado notablemente el porcentaje de personas que cree que la situación económica ha empeorado con respecto a hace un año, pues así lo cree el 65,2 % de los sondeados por el CIS, frente al 60,4 % que opinaba así en abril.
Tras el desempleo -con el 81,7 %- y los problemas económicos -que citan el 51 %- la tercera inquietud de la ciudadanía es la clase política, mencionada por un 22,5 %, 4,4 puntos por encima de abril.
A pesar del pesimismo sobre la coyuntura general, hay una mayoría clara de ciudadanos, el 69,7 %, que ve poco o nada probable perder su empleo en el próximo año, mientras que un 21,6 % lo cree muy o bastante probable.
Sí cunde el pesimismo en el caso de los que están ya desempleados, porque el 63,7 % considera poco o nada probable encontrar un puesto de trabajo en los próximos doce meses y sólo un 26,7 % confía en conseguirlo.
La mitad de los encuestados vaticina que su situación económica personal seguirá igual dentro de un año, aunque un 22,7 % sospecha que podría empeorar, y sólo un 16,9 % tiene esperanzas en una mejoría.
Dejá tu comentario