Un total de 4.037 empresas se sumaron este año al pago del Impuesto a las Ganancias, con lo cual se incrementó en 16% la cantidad de casos que pagó el tributo en 2005 respecto al año anterior. «Bancos, automotrices y laboratorios son los grupos más importantes que ahora comenzó a tributar, pero que no lo había hecho en los años de la crisis debido a los quebrantos acumulados», explicó el titular de la AFIP, Alberto Abad.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Por la devaluación y la crisis económica, las compañías presentaron en 2002 quebrantos acumulados por una cifra récord de $ 120.000 millones, con cinco años para aplicarlos en los ejercicios fiscales. Pero en muchos casos las pérdidas ya fueron compensadas y por eso correspondió el pago de Ganancias.
«Se trata de grandes compañías que volvieron a pagar el impuesto. No fueron montos muy elevados en el caso de las que se sumaron ahora, pero en los próximos ejercicios este monto debería multiplicarse», señaló Abad.
La recaudación de Ganancias del año fiscal 2005 cerró en $ 13.808 millones, un incremento de 26,1% respecto del año anterior (son $ 2.856 millones más). Entre los rubros que tuvieron el mayor salto se encuentra la construcción, que pagó 87% más de Ganancias (87% de incremento) y servicios de hotelería y restoranes (85% más), aunque en este caso con un monto de apenas $ 43,7 millones.
Un dato curioso del Impuesto a las Ganancias es que Explotación de Minas y Canteras representó por lejos el más importante, con 41% del total ($ 5.666 millones).
Dejá tu comentario