Exportaciones: dice el Gobierno que prepara paquete de medidas

Economía

Kulfas prometió a industriales pymes revitalizar líneas para el comercio exterior aunque aclaró que la política de incentivos estará supeditada a la necesidades de equilibrio fiscal. Alineamiento con Martín Guzmán.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, prometió que “en las próximas semanas” el Gobierno va a anunciar un paquete de medidas par a las exportaciones. Lo hizo al cierre del encuentro ProPymes, organizado por el grupo Techint, en el predio de La Rural, en Palermo. Ante la presencia del titular del grupo Paolo Rocca y unos 700 empresarios y directivos, Kulfas consideró necesario “salir de la lógica del ajuste” económico que venía rigiendo hasta el 10 de diciembre para revertir la situación. El ministro, que asistió con el secretario de Pymes Guillermo Merediz, trató de reducir la ansiedad de los asistentes pero no ofreció mayores precisiones sobre el plan económico del Gobierno. De alguna manera, aclaró que no estaba en condiciones de hacer grandes anuncios.

Cuando comenzó su disertación aclaró que estaba transitando su segundo día de gestión. Por caso, dijo que el equipo económico está terminando de pulir los lineamientos de un programa que “iremos viendo en las próximas semanas”. Precisó entonces que lo que se pretende en el elenco económico es “lograr la adecuación de los incentivos (a la producción) a las restricciones fiscales”.

De acuerdo con lo comentado por el funcionario, la prioridad de la nueva gestión será avanzar lo más rápido posible en reconstituir el circuito de las exportaciones. Y para ello consideran importante revitalizar las líneas de prefinanciación que fueron afectadas por la salida de dólares del sistema bancario. Eso es lo que ven como más urgente y sobre ese punto atacarán, pero siempre dentro de un esquema coordinado con el Ministerio de Economía y el Banco Central.

El empresario metalúrgico Marcelo Lombardo tomó el micrófono en un espacio que hubo para las preguntas y le consultó si pensaban eliminar las retenciones a las exportaciones industriales que impuso en octubre del 2018 el ex ministro Nicolás Dujovne, de 12% con un tope de 3 pesos por dólar. Ya la devaluación diluyó el efecto de la medida. Ahora el temor en los industriales es que se elimine ese techo y quede el porcentaje directo. Pero Kulfas insistió en que todo ese tipo de medidas están supeditadas a la necesidad de cerrar las cuentas fiscales. Advirtió que “no hay programa de desarrollo con una macroeconomía inestable”. Por otro lado, criticó la dispersión sobre decisiones económicas que imperó durante el mandato de Mauricio Macri, y para diferenciarse expresó que en el gobierno de Alberto Fernández “hay un absoluto alineamiento del equipo económico al ministro Guzmán”.

En cuanto a objetivos de políticas, el ministro de Desarrollo Productivo anticipó que pretenderá darle impulso a las exportaciones, incluso de recursos naturales y en torno a ellas, a las cadenas de valor. El ejemplo de Kulfas es la minería de Australia, que según detalló, generó un polo de software relacionado, que también vende al exterior sus productos. Kulfas anticipó que se va a revitalizar la Ley de Economía del Conocimiento, cuyo sector aporta unos u$s6.000 millones al año, y que aspira a llevar adelante un proceso de “sustitución de importaciones del siglo XIX”, el que se caracteriza por tratar de anticipar con proveedores locales los posibles adelantos en tecnología, lo que se denomina Industria 4.0.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario