2 de junio 2005 - 00:00

Mayo, con recaudación de $ 12.000 millones

La recaudación de mayo trepó a $ 12.045,6 millones, impulsada por los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales. Comparados con abril, los ingresos del fisco aumentaron 29,8%.
La recaudación de mayo trepó a $ 12.045,6 millones, impulsada por los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales. Comparados con abril, los ingresos del fisco aumentaron 29,8%.
La recaudación de mayo ascendió a $ 12.045,6 millones, muy cerca del récord de $ 12.365,5 millones registrado en igual mes del año pasado. El Impuesto a las Ganancias, que explicó 30% de los ingresos totales del fisco, mostró una baja de 31,7% en comparación con mayo de 2004, cuando hubo una liquidación extraordinaria por parte de Repsol YPF.

Según informó ayer la AFIP, la recaudación sufrió durante el mes pasado una caída de 2,6% en términos interanuales. El titular del organismo, Alberto Abad, explicó que «el resultado es excelente, pero está distorsionado por la comparación contra un mes en el que Repsol YPF, la compañía que paga los mayores impuestos en la Argentina, concentró toda la liquidación de Ganancias».

En esta oportunidad, y a diferencia de lo sucedido un año atrás, Repsol YPF fue cancelando los pagos de Ganancias a través de anticipos. En mayo de 2004, Repsol había pagado $ 2.730 millones del total de $ 5.432,5 millones recaudados en Ganancias, debido a que durante 2003 no había efectuado ningún anticipo porque el balance del año anterior había arrojado pérdidas.

Según el mismo informe de la AFIP, si se excluye el aporte de Repsol en la recaudación de mayo de 2004, los ingresos del fisco habrían sumado $ 9.700 millones, lo que, comparado con el nivel obtenido el mes pasado, implica, en realidad, un incremento de 25% en la recaudación total.

Para borrar la influencia originada por el mecanismo de pagos a través de anticipos, la AFIP optó por informar también el número total de declaraciones juradas de Ganancias. Las presentaciones efectuadas en mayo correspondientes al año fiscal 2004 mostraron un aumento de 20,4% en relación con las de 2003. De esta forma, el monto declarado en concepto de Ganancias ascendió a $ 10.952 millones, 40% superior al determinado en 2003.

Dejá tu comentario

Te puede interesar