Prepagas: con aumento confirmado en octubre, cómo quedarán las cuotas

Economía

El Gobierno autorizó las subas en las cuotas de medicina prepaga, que alcanzarán el 11,53% en octubre. Mediante un relevamiento privado, se hizo un análisis de cómo impactarán las subas en el bolsillo el mes próximo.

El mes de septiembre recién empieza y aunque falten varias semanas, los aumentos de octubre ya se pueden sentir. Entre ellos, la suba de las prepagas, confirmada en un 11,53%, según el cálculo realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo incremento en lo que va del año y las empresas deberán informar a los usuarios el monto.

Las subas en medicina prepaga durante 2022 iniciaron con el 6% en marzo, luego 6% en abril y luego sumaron un 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. A través de la Resolución 1293/2022, publicada a fines de junio pasado, el Ministerio de Salud aprobó la creación de este nuevo índice que podrá ser utilizado por las empresas de salud para aplicar aumentos a las cuotas que reciben sus usuarios en forma bimestral.

salud prepagas doctor medicina

Ese índice había dado un aumento en agosto de 11,34% y ahora calculó que para octubre el número del incremento en las cuotas será del 11,53%. El impacto en el valor final se verá reflejado en pocas semanas y los usuarios prevén cómo será el impacto en el bolsillo, a lo que suman otras subas en bienes y servicios, en medio de la oleada inflacionaria.

Aumento en las prepagas: cómo quedarán las cuotas a partir de octubre

Se trata de un relevamiento realizado por el sitio especializado “Elegí Mejor” (www.elegimejor.com.ar), que permite desde la web, cotizar y comparar los valores de los planes de salud y medicina prepaga de las empresas prestadoras en Argentina.

De este modo, tras la confirmación del índica de aumento del 11,53% a partir de octubre, se hizo un informe del impacto en el valor de la cuota, en seis de las empresas de mayor cantidad de usuarios en el país, tomando en cuenta distintos planes para comparar los precios finales.

Se tomaron dos categorías. Por un lado, el aumento para aquellas personas solteras de hasta 26 años, como edad de corte. El otro grupo utilizado para el relevamiento es el grupo familiar tipo, de cuatro integrantes, de matrimonio con dos hijos.

En el caso de los planes individuales, el promedio del aumento es entre $1700 y $1800. En el caso del grupo familiar, las subas promediaron entre $6000 y $7000 para el próximo mes. En lo que va del 2022, el aumento de las prepagas acumulan 87,9%. Si se hace el cálculo anualizado, el reajuste será de casi 105%.

Planes con ajustes de aumentos..jpeg

Cómo se calcula el aumento de las cuotas de prepagas

Para el armado del índice de costos, que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud, se toman en cuenta cuatro :

  • Costos de los recursos humanos: se tratan de los porcentajes de mejora salarial de los empleados y del personal, de acuerdo a las paritarias de los trabajadores de sanidad que de las clínicas privadas. El factor que más peso tiene para el cálculo del índice es el de recursos humanos.
  • Valores de los medicamentos: se analiza la evolución de los valores de referencia, que surgen de un listado de productos, elaborado por las autoridades de Salud, actualizado mes a mes.
  • Precios de los insumos médicos: factor calve, ya que varios de estos son importados. Se toma en cuenta la variación del rubro "Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud", que conforma el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
  • Otros insumos y “gastos generales", que entran en el marco de cálculo de índices de precios del IPC, en varios rubros.

Dejá tu comentario