19 de marzo 2008 - 00:00

"Mejoraremos a largo plazo"

El presidente Bush habló ayer de la crisis. «Este es un momento desafiante para nuestra economía», dijo, y aseguró que habrá más medidas adicionales si fueran necesarias.
El presidente Bush habló ayer de la crisis. «Este es un momento desafiante para nuestra economía», dijo, y aseguró que habrá más medidas adicionales si fueran necesarias.
«Este es un momento desafiante para nuestra economía.» Sin hablar de recesión, así describió ayer el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a la crisis financiera por la que atraviesa el país. En declaraciones hechas en el puerto de Jacksonville, el mandatario estadounidense aseguró que confía en la salud de la economía en el largo plazo, pese a que enfrenta lo que describió como un «momento desafiante de tensiones económicas». Al mismo tiempo, la Reserva Federal recortaba la tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual como parte de un intento por impedir una recesión y un descalabro financiero.

Bush dijo que la Fed y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos están vigilando de cerca la situación de los mercados financieros. Y agregó que si hacen falta medidas adicionales, se realizarán «de una manera que no perjudique la salud de nuestra economía en el largo plazo».

«Este es un momento desafiantepara nuestra economía», dijo Bush, quien atribuyó la situación en gran parte a la turbulencia en el mercado de viviendas.

«Nuestros mercados financieros también han sido sujetos al estrés. La Reserva Federal y el Tesoro actuaron rápidamente para promover estabilidad en nuestros mercados financieros en un momento crucial. Es una acción que era necesaria.»

Para aplacar el pesimismo que impera en la ciudadanía norteamericana, Bush indicó que «a largo plazo, los estadounidenses deben tener confianza en nuestro país. Entiendo que hay dificultades a corto plazo y quiero que las personas entiendan que a largo plazo vamos a estar bien».

El portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto, que viajó ayer con el presidente George W. Bush, dijo también a los periodistas que la respuesta federal a los retos de la economía estadounidense «ha sido rápida y decisiva». Y criticó enérgicamente la «demagogia» de algunos líderes demócratas.

Los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama han señalado que Bush se deja llevar por un enfoque ideológico conservadoren el que la libre empresadebe dictar las respuestas al mercado y no ha actuado de forma oportuna.

«Creo que antes de lanzar piedras, los demócratas deberían ver primero que viven bajo un techo de cristal y deberían ver lo que pueden hacer, lo que el Congreso necesita hacer para ayudar a los estadounidenses a superar esta crisis», dijo.

En concreto, el portavoz se refirió a una legislación pendiente de ratificación en el Congreso que permitiría la modernización de la Administración Federal de Vivienda (FHA), una agencia que ofrece asistencia a dueños de casa.

Bush pidió la aprobación de la medida el 31 de agosto de 2007 y «ahora ya estamos a mediados de marzo de 2008, casi siete meses después, en medio de un descenso del mercado inmobiliario, y seguimos esperando que el Congreso la apruebe», enfatizó Fratto.

El funcionario defendió el paquete de crecimiento económico que promulgó el mandatario estadounidense a principios del mes pasado en un esfuerzo por superar este «período de transición y este descenso». Al igual que Bush, Fratto se negó a hablar de recesión.

«La gente pregunta si hay una recesión. No sé si ha habido una recesión con una tasa de desempleo inferior al cinco por ciento. No estoy diciendo si hay o no una recesión», pero el sólido crecimiento económico y una baja tasa de desocupación son buenas señales», subrayó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar