1 de noviembre 2000 - 00:00

Menos de 10% del público dice que compraría autos o electrodomésticos

Las expectativas de los consumidores ignoraron losrecientes anuncios del gobierno y volvieron a caer 1,5 punto porcentuales enoctubre, con lo cual, pese a la recuperación en algunos indicadores clavecomo ventas en supermercados, la evolución futura del consumo interno continúasiendo incierta. De acuerdo con el Indice de Confianza del Consumidor (ICF),que elabora mensualmente la Fundación Mercado, el índice alcanzó a 13,5%en octubre contra 15% en setiembre y está marcando que sólo 13,5% de lapoblación confía en la situación presente y futura de la economía tanto en elplano personal como global. El deterioro que vienen sufriendo las expectativaspresentes y futuras de las familias queda reflejado en un dato: a octubredel año pasado, el ICF se ubicó en 35,9%, es decir 2,6 veces por encima delíndice actual. Según explicó el economista Dardo Ferrer, uno de losencargados de la elaboración del informe, «las medidas de aliento a lainversión que anunció el ministro José Luis Machinea no fueron percibidas porla gente».

 

 Pronóstico

 

En base a estos datos, la Fundación Mercado pronosticó queel estancamiento del consumo interno se mantendrá sin cambios hasta marzo de2001. Con esta caída, «se confirma el tránsito de la economía por un pisode estancamiento en el consumo interno y se acentúa la hipótesis de continuidadde esta situación sin posibilidad de cambios hasta marzo», señala el informe.

Los datos relevados demuestran además que, para el Día dela Madre 43,1% de los consumidores redujo su gasto mientras que 50,7% lomantuvo igual. En cuanto a los planes de gasto de fin de año para 58,7% delos consumidores serán similares a 1999 mientras que 35,2% estiman nuevosrecortes. Entre los motivos por los cuales redujeron sus gastos, 71% de lasfamilias señalan los bajos ingresos mientras que 14,5% la falta de confianza enla economía.

La evolución de la tendencia de las decisiones a más largoplazo y mayor importancia, como son el ahorro y el gasto en bienes durables,también confirman el estancamiento de la demanda interna. De acuerdo con laentidad ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, el porcentaje de familias queahorra se ubicó en octubre en 16,8% contra 17,4% en setiembre, mientras que losplanes de compra de bienes durable apenas crecieron 0,5 de punto porcentualesen los últimos 30 días y sólo 9,5% de las familias manifestó tener planespara adquirir bienes durables como electrodomésticos, automóviles o viviendas.

Otro aspecto interesante que revela el informe, es que 91%de la gente no está pensando en tomar créditos, debido a los bajos ingresos y ala falta de confianza, lo que a su vez genera un mayor recorte de gastosdomésticos. Esto tiene un efecto negativo sobre el consumo y aleja laposibilidad de una recuperación en el mercado de trabajo, al menos en el cortoplazo. Entre los motivos por los cuales no se endeudan, 22,7% de losconsumidores respondieron «falta de confianza» mientras que otro 20% «bajosingresos».

Los datos del estudio son el resultado del relevamientoque realiza cada mes la fundación en más de 4.000 hogares de Capital Federal,Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca y Neuquén.Un punto interesante, es que sólo 1,6% de los encuestados señalaron a lasituación económica actual como buena, mientras que 21,6% piensan que en lospróximos meses mejorará.

Te puede interesar