7 de enero 2004 - 00:00

Mensaje de EE.UU.: "Conviene ser responsable con los organismos"

Desde los Estados Unidos, aconsejaron ayer a Néstor Kirchner que la única manera que existe para reducir la pobreza, según comprueba «la historia de todos los países desarrollados, es si el gobierno hace todo lo posible para que crezca el sector privado, que es el que genera empleo y el motor del crecimiento».

El encargado de transmitir el mensaje fue el representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, John Maisto, durante una videoconferencia que se realizó ayer en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

En la misma, el funcionario norteamericano comentó la agenda que se tratará en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se realizará el 12 y el 13 de enero en Monterrey, México, y que convocará a cerca de 34 presidentes de la región.

El consejo a Kirchner llegó cuando se le preguntó a Maisto cómo ven los Estados Unidos el plan del presidente argentino sobre redistribución de la riqueza, que incluye subas en gravámenes como Ganancias.

El funcionario habló de la necesidad de un amplio crecimiento del sector privado a través de algunas medidas gubernamentales como «bajar el nivel de burocracia, exenciones aduaneras, impuestos equitativos y reducción de la inflación».

Y aclaró que los países que entiendan que ése es el camino «recibirán ayuda para que su economía avance».

• Deuda

Maisto se refirió, además, a la deuda externa de los países de América latina, entre los que se incluye la Argentina. Aseguró que el tema se va a conversar en Monterrey pero que «todo país es responsable de su crecimiento. Los países que crecieron son los que han sabido dominar sus deudas y convencieron a los organismos internacionales de crédito que son solventes y responsables. Los gobiernos sanos generan credibilidad en las instituciones».

Estas fueron las principales declaraciones de Maisto:

Agenda de Monterrey.

Se concentrará en tres pilares: crecimiento con equidad para reducir la pobreza y crear empleo, Desarrollo social con hincapié en la educación y la salud y gobernabilidad democrática sin corrupción.

Cambios en legislaciones.

Estados Unidos impulsará que se reformen sistemas que regulan el derecho de propiedad para que sea más sencillo usarla de garantía para acceder a créditos para comprar capital para una empresa. Otro cambio sería la reducción de 50% del cobro de 12,5% sobre remesas que se envían de Estados Unidos a Latinoamérica y el Caribe, las cuales suman anualmente 30 mil millones de dólares.

Lucha contra el terrorismo y armas nucleares.

Aunque no es uno de los puntos centrales de la agenda de la cumbre, será abordado abiertamente. Se espera que todos los países firmen convenio en contra del terrorismo.

Corrupción.

Es uno de los problemas más graves de Latinoamérica. La propuesta de Estados Unidos se basa en generar transparencia, sobre todo en lo relativo a la relación entre el gobierno y el sector privado en todos los niveles. Se espera que haya compromiso de los países y seguimiento en las políticas que se destinen a la lucha contra la corrupción.

Derechos humanos en Cuba.

Es un tema central en todas las cumbres. Actualmente, el estado de los derechos humanos en Cuba es abominable y así lo indica cualquier organización internacional digna.

ALCA.

Estamos en un proceso de negociación que todos los ministros de Economía acordaron en Miami llevar a cabo durante 2004. Actualmente, se está negociando el temario comercial.

Apoyo a las pymes.

El 80% de la actividad económica del continente proviene de pymes. Ahora son necesarios 70 días para poner en marcha un negocio. Estados Unidos propondrá reducir este tiempo mediante políticas que disminuyan la burocracia y faciliten el crédito.
Un alto funcionario norteamericano sostuvo que la actitud argentina "decepciona y preocupa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar