Mercados cerraron el trimestre con mayor pérdida desde el peor momento de la crisis de las hipotecas
El Dow Jones se hundió 12,1% desde fin de junio, el S&P500 14,3% y el Nasdaq 12,9%. En Europa, Londres se desplomó 13,7%, Madrid 17,5%, París 25,1%, Francfort 25,4% y Tokio 11,4%. En septiembre, el Dow Jones cedió 6%, el S&P500 7,2% y el Nasdaq 6,4%. En el Viejo Continente, Londres cayó 4,9%, Madrid 2%, París 8,4%, Francfort 4,9% y Tokio 2,8%.
-
Remeras a un centavo de dólar: el festival de subfacturación de importaciones alcanza al 76% de los textiles
-
Castiglioni: "Para reducir la pobreza fue clave la baja de la inflación y la suba de los salarios informales"
Los operadores optaron también por la prudencia antes de la reunión extraordinaria del consejo de ministros en Grecia y la de los ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo el fin de semana.
En Wall Street, la acción del fabricante de aparatos fotográficos Kodak se hundió, perdiendo 53,84% a 78 centavos, luego de que la prensa estadounidense evocara la posibilidad de una quiebra del grupo.
El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 1,924% contra 1,957% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años a 2,921% contra 2,997%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
Las acciones europeas cayeron y cerraron su peor trimestre desde fines del 2008, en medio de un aumento de las preocupaciones sobre un estancamiento del crecimiento global, incrementadas tras débiles datos de manufactura en China.
La bolsa de Londres cayó 1,32%. El índice DAX de la bolsa de Fráncfort retrocedió 2,44%. La bolsa de París cayó 1,51% y en Madrid, el IBEX perdió 0,53%.
El desempeño trimestral también estuvo marcado por los temores sobre la crisis de deuda soberana en la zona euro, para la que las autoridades de la región aún no han encontrado una solución.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con una caída del 1,6 por ciento, a 918,44 puntos, y perdió un 17,3 por ciento en el trimestre, marcando su peor desempeño trimestral desde fines del 2008.
Las acciones de automotrices y de compañías mineras estuvieron entre las de peor desempeño el viernes, con descensos del 4,6 y del 2 por ciento, respectivamente, tras el negativo dato de China. Ambos sectores fueron también los de peor rendimiento en el trimestre.
"Los débiles datos de manufactura en China están preocupando al mercado", dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management. Agregó que cualquier revisión del crecimiento chino golpeará a las acciones mineras.




Dejá tu comentario