Mercosur: anunciarán esta semana acuerdo con Europa

Economía

Néstor Kirchner comenzará uno de los viajes más importantes de su gestión al participar este jueves y viernes en la ciudad mexicana de Guadalajara de la cumbre de jefes de Estado de países latinoamericanos y de la Unión Europea (UE). Allí anunciará el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, que será el tratado más ambicioso desde que la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comenzaron su proceso de integración en 1984.

Kirchner ya tiene confirmadas por lo menos seis reuniones con mandatarios. Por primera vez, desde que ambos son jefes de gobierno, se encontrará el jueves a hablar con agenda libre con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Este último ya informó que quiere hablar de la situación de las empresas de su país en la Argentina, además de la marcha de las negociaciones con los acreedores. Será obviamente una buena oportunidad para evaluar si es cierto que el hecho de que el gobierno español esté manejado ahora por un representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) provoca un mejor nivel de diálogo y apoyos que el que vivió con José María Aznar; un jefe de gobierno que en los hechos concretos siempre acompañó las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario.

• Explicación

Del mismo tema tendrá que hablar también el jueves por la tarde con el francés Jacques Chirac y el alemán Gerhard Schröder. En ambos casos seguramente el acento tendrá que ponerlo en la explicación de la oferta hacia los acreedores. Hay otros temas más en agenda. Con Chirac se hablará de las negociaciones pendientes con la empresa Aguas Argentinas, un capítulo que había sido discutido entre los dos gobiernos como cuestión sustancial para mejorar las relaciones; y con Schröder se discutirá sobre la situación del juicio que Siemens le hizo al país.

Kirchner también tendrá un encuentro con
el presidente chileno Ricardo Lagos, el primero desde que la Argentina decidió reducir el suministro de gas al país vecino y al mismo tiempo desde que el gobierno de Lagos criticó por la imprevisión argentina en el manejo de la crisis energética. La hipótesis que lleva la Argentina a Guadalajara, es que existe la esperanza de no tener que decidir nuevos cortes; pero que si son necesarios, por lo menos se anunciarán con tiempo.

Tendrá también dos encuentros con el brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva. El primero será con otros presidentes latinoamericanos que enviarán tropas a Haití.

La idea es coordinar la forma en que se lo efectivizará. Pero también está programada una reunión privada entre Kirchner y Lula, para discutir la crisis financiera, la posibilidad siempre alejada de negociaciones conjuntas con el FMI y a los nuevos créditos conjuntos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el viernes Kirchner tiene reservado otro importante encuentro cuando se reúna con el comisario titular de la UE,
el italiano Romano Prodi (posible futuro primer ministro de su país), al final del cual anunciará la fecha exacta en que el Mercosur y el bloque europeo firmarán el esperado acuerdo de libre comercio. El mandatario argentino tendrá la suerte de hacer el anuncio al ser hasta julio el presidente pro témpore del bloque, lo cual lo hará propietario de la foto histórica de lanzamiento del mismo.

El último encuentro internacional ya confirmado, será una reunión con
Vicente Fox, donde también se podría anunciar el lanzamiento de un próximo y ambicioso acuerdo de libre comercio con México. A confirmar y dependiendo de la marcha de la agenda final, quedan reuniones con el boliviano Carlos Mesa, el peruano Alejandro Toledo y el venezolano Hugo Chávez. Fidel Castro no viajará a Guadalajara, presencia vetada por partida doble desde la UE y México, país en conflicto diplomático abierto con Cuba.

Dejá tu comentario