Santiago de Chile (EFE) - América latina debe dar un salto cualitativo en sus políticas públicas, sobre todo en innovación, educación e infraestructura, para tener un crecimiento sostenible en el largo plazo. Así lo destacó el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, en una entrevista con la agencia «EFE».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Pero el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa habló también de la situación política en la región. Descartó que el auge de gobiernos de izquierda en la región vaya a generar inestabilidad, como han señalado analistas. «No creo en eso; sinceramente, si hay algo que han demostrado estos gobiernos en todo este tiempo es ser muy responsables». Por ejemplo, «desde el punto de vista fiscal, el gasto público en la región aumentó poco o nada al lado de los ingresos, a diferencia de lo que pasaba en los noventa, cuando teóricamente gobernaba gente más responsable», indicó. Fue más allá: «Creo que los gobiernos han sido más responsables desde el punto de vista macroeconómico. Hablar de populismo en la región es una exageración absoluta y total», recalcó.
Ni siquiera Hugo Chávez es para el ex referente económico de la Alianza un populista en su análisis.
Auge
No considera situación inédita de precios en alza de commodities que permiten ese aumento excepcional de ingresos impositivos y, por ende, del gasto, dejando a la región en una situación de alta vulnerabilidad en función de esas variables. Sólo afirmó que los países de la región, cuyas economías crecieron en conjunto 5,3% en 2006 deben aprovechar el auge de los precios de las materias primas que exportan para consolidar un crecimiento sostenible. «Si no somos capaces de dar el salto cualitativo calificando más los recursos, con mejor infraestructura e innovando más que en el pasado, va a ser muy difícil que podamos correr la carrera mundial, pues hay muchos países que están haciendo eso, en Asia y Europa del Este», indicó. «Si no avanzamos en este proceso muy fuertemente, estamos muy complicados y creo que en ese sentido América latina se está quedando rezagada en el mundo», advirtió.
Dejá tu comentario