9 de marzo 2021 - 00:00

Molinos ganó $1.746 millones en 2020, aunque a costa de vender sus oficinas

Molinos

Molinos Río de la Plata registró al 31 de diciembre de 2020 una ganancia neta de $1.746 millones, según la información que envió a la Bolsa de Buenos Aires. Sin embargo, fue determinante para lograr esa cifra la venta de sus oficinas centrales que le reportó $2.027 millones.

Con ese ingreso que no tiene que ver con la venta de alimentos, logró pasar del rojo al azul en sus libros contables. Así la firma pasó a ser inquilino de su comprador, en una operación destinada a bajar costos por metros cuadrados subutilizados en el contexto de la pandemia y el teletrabajo.

La compañía destacó que su operación “está atravesando un escenario de máxima complejidad. A la crisis sanitaria que afecta al mundo, se le suman las restricciones de crédito derivadas de la situación financiera argentina y, con impacto especialmente directo sobre la compañía, el inédito contexto de precios máximos de venta y la fuerte suba de sus costos que han quedado libres de acuerdo a lo establecido por el Gobierno”.

“En este marco, añadió, la compañía apeló a una serie de medidas de excepción que generaron más de $3.000 millones de ganancias extraordinarias antes de impuestos: recurrió a la venta de sus oficinas centrales, generando una ganancia de $2.027 millones, a un férreo control y recorte extraordinario de gastos que reportó un ahorro de $ 1.169 millones, a pesar de los mayores costos generados por la crisis del covid-19, y, a un riguroso manejo no recurrente del capital de trabajo que derivó en una reducción de la deuda en dólares, y por ende, en menores cargos financieros”.

De inmediato, Molinos aclaró que “dichos eventos de carácter extraordinario e irrepetible, le permiten a la compañía, a pesar de que sus negocios regulares y ordinarios siguen generando pérdidas, reportar una ganancia de $1.746 millones para el ejercicio económico 2020”.

Molinos informó ingresos operativos por $46.074 millones, con un aumento de 3,3% respecto a igual periodo anterior, “en medio de un contexto signado por dificultades operativas derivadas del covid-19”.

También remarcó el impacto negativo que tuvo en sus resultados el congelamiento de precios. “El 2020 se suma a una serie de años en los que la sociedad viene soportando una exponencial suba de costos asociada, principalmente, al aumento de sus materias primas y fuertes devaluaciones del peso argentino que no ha podido trasladar a los precios de sus productos y han sido determinantes en los resultados”, dijo.

En este sentido, señaló que la firma “espera poder adecuar sus precios, al menos parcialmente, al incremento de costos que viene soportando; siendo esto crítico para alcanzar resultados en línea con la calidad de sus activos marcarios y productivos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar