El vicepresidente regional de la calificadora de riesgo Moody’s, Gabriel Torres, estimó que la economía argentina caerá un 2,5% y que la inflación será del 40% durante el próximo año.
Moody's prevé que economía caerá 2,5% y la inflación será del 40% en 2020: "El próximo gobierno debe mostrar mejoras rápido"
El vicepresidente de la calificadora de riesgo, Gabriel Torres, dijo que la recuperación económica no será fácil y dio por descontado una renegociación del acuerdo con el FMI. Dijo que la economía crecerá recién a partir de 4° trimestre.
-
Moody's proyecta un crecimiento moderado para la industria aseguradora, ¿cuál es el panorama del país?
-
Bonos subsoberanos: Moody's mejora perspectiva, pero advierte por desafíos de liquidez, ¿a qué provincias pondera?
“El gran desafío del próximo gobierno es mostrar rápido mejoras económicas, pero eso no será fácil” porque -afirmó durante una conferencia en el hotel Four Season en la que participó Ámbito- "el país recién comenzaría a crecer en el 4° trimestre".
Consultado por el cepo cambiario, el analista destacó que "sólo ayudan si se trata de una medida macroprudencial de corto plazo, porque no es una solución. De hecho, el Contado con Liquidación es un mecanismo que encontró el inversor para sacar el dinero del país, aunque sea un un alto precio".
Torres explicó que el reperfilamiento de la deuda (o default como prefiere llamarlo el especialista) "es un tema que deberá abordar el próximo gobierno" y que los directivos del FMI después de octubre se deberán sentar con las autoridades electas y las salientes para llegar a un acuerdo en relación al desembolso pendiente para este año".
Planteada la posibilidad de dolarizar la economía, el vicepresidente planteó que "se paga un precio por adoptar esa política, pero también por no hacerlo sobre todo porque el país atraviesa crisis de manera recurrente".
Torres disertó en la charla sobre Desafíos para el perfil crediticio soberano de Argentina después de las elecciones presidenciales, donde focalizó en el impacto crediticio de las elecciones en 2019 y los desafíos fiscales, económicos y de financiamiento en 2020.
Los riesgos
La calificadora Moody's indicó que la nota negativa que recibió la Argentina después de las PASO (ca2), tiene perspectiva a la baja y "podría durar varios meses".
"La Argentina enfrenta cuatro desafíos crediticios en el corto y mediano plazo, que tienen que ver con la transición política, con una economía en recesión, con el default y la reestructuración de la deuda, y con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", indicó Torres durante un seminario organizado en el hotel Four Seasons.
Según Torres, la transición política es uno de los desafíos, debido al fuerte impacto financiero que tuvieron el resultado de las PASO. "Las reservas cayeron alrededor de 30% en el mes posterior a las PASO, y en el 2015 (año de elecciones) había una situación similar, el gobierno se estaba quedando sin reservas", recordó.
El segundo desafío, según el analista es el nivel de actividad, ya que "la economía no crece desde el 2011, este año podría caer 4%, y para el 2020 caería por tercer año consecutivo, ya que esperamos una disminución del 2,5% del PBI. Desde el 2011 que la Argentina mantiene un escenario de alta volatilidad".
En cuando los desafíos de encarar una reestructuración de la deuda, Torres apuntó a la dificultad que tiene la Argentina de acceder a los mercados. "Medidos como porcentaje del PBI, los pagos que debe Argentina no son tan elevados; lo que más afecta al país es que no tiene acceso a los mercados", dijo.
Por último, está pendiente la necesidad de un nuevo acuerdo con el FMI. Para Torres, todo indicaría que "la Argentina va a renegociar el acuerdo con el Fondo, si bien lograr mas dinero no va a ser fácil; más bien, me inclino porque el acuerdo sería extender los plazos de pago", sería el escenario mas probable.
No obstante, alertó que "cuando el FMI hace este tipo de negociaciones exige algo a cambio, ya que los préstamos de facilidades extendidas exigen reformas estructurales, y habrá que ver si el nuevo gobierno va aceptar eso o no, será un desafío grande".
Nota negativa
La agencia Moody's aseguró que la nota negativa que recibió la Argentina después de las PASO (ca2), tiene perspectiva a la baja y "podría durar varios meses".
Torres se explayó en que "la nota Ca2 es el escalón 18 de los 21 de Moody's en cuanto a nota crediticia, siendo el puesto 21 el más bajo. Antes de las PASO, la Argentina estaba en la posición número 15, lejos del grado de inversión", título que ostentan los países ubicados entre los escalones 1 a 10.
En cuando a una perspectiva de largo plazo, Torres subrayó que, a diferencia de otros países de la región, "la Argentina nunca tuvo la calificación de grado de inversión, ni siquiera estuvo cerca".
Torres expresó que "la Argentina tiene muy poca capacidad para financiarse en pesos, y el mejor indicador para asegurar tal afirmación es el tamaño del sector bancario, que en la Argentina es de sólo 15% del PBI, cuando en otros países como Brasil, es del 70% del Producto", se lamentó.
Dejá tu comentario