Moyano negocia con Kirchner otro pacto hasta octubre

Economía

Néstor Kirchner y Hugo Moyano están a punto de cerrar un nuevo pacto: el gobierno aumentará en agosto el salario mínimo y más adelante las jubilaciones, y el camionero no hará mayores protestas y movilizaciones hasta las elecciones de octubre. Además, el Ejecutivo y la CGT, coordinarán políticas para reducir al mínimo el impacto de las suspensiones de personal por la crisis energética.

Las líneas generales de este acuerdo van a ser discutidas mañana en la sede de la CGT, donde se reunirá la «mesa chica» para definir el contenido definitivo de la reunión que los sindicalistas mantendránla semana que viene con Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno.

  • Salario mínimo

    El principal capítulo que se discutirá será el pedido para que suba el Salario Mínimo Vital y Móvil, de los $ 880 mensuales a $ 1.030. El gobiernoaceptará el reclamo y lo hará público a mediados de agosto. La cifra a la que se llevará el monto, sin embargo, no será la que reclaman los gremios sino un monto algo superior a los $ 920 que en teoría, y según el INDEC, cuesta la Canasta Básica Total para una familia tipo. Hay además una intención personal de Kirchner de despedirse del mandato ubicando el salario mínimo por encima de ese nivel. Sin embargo, el principal interés es de los sindicatos, ya que tendrán un incremento directo en los aportes que engrosarán las arcas gremiales.

    Además, se estudiarán incrementos en las asignaciones familiares y otros beneficios, y para más adelante también habría aumentos a los jubilados.

    A cambio, Moyano se comprometerá a no obstaculizar las calles del país hasta las elecciones de octubre donde Kirchner jugará el destino de su esposa Cristina Fernández; y donde lo último que espera son movilizaciones que ahuyente votantes independientes.

    Lo que podría dar lugar a este tipo de protestas es en realidad la situación energética que provoca suspensiones de personal en sectores clave como las automotrices y las metalúrgicas, además de las estaciones de servicio y las curtiembres.

  • Policía

    Moyano propondrá convertirse en una especie de policía del trabajo (tal como anticipó ayer este diario), a cambio de no profundizar mediáticamente la crisis con protestas y paros.

    Sobre esos temas girará la reunión del jueves de «mesa chica» de la central obrera, integrada además de Moyano por Luis Barrionuevo ( Gastronómicos); Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); Antonio Caló (UOM); José Luis Lingieri (Obras Sanitarias); Jorge Omar Viviani (peones de taxis); Vicente Mastrocola (plásticos); Gerónimo Venegas (trabajadores rurales) y Roberto Fernández ( colectivos).
  • Dejá tu comentario