Moyano y De Mendiguren coincidieron en discutir salarios en paritarias "sin techo"

Economía

Informe de Liliana Franco -

Los máximos representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, y de la CGT, Hugo Moyano, defendieron el sistema de paritarias para discutir las subas salariales entre empresas y sindicatos, y coincidieron en que en 2012 debe sir "sin techo".

"Si hay un techo se terminaron las discusiones paritarias porque si yo no puedo discutir un porcentaje entonces los aumentos tendrán que darlos por decreto", bramó el camionero tras debatir junto a De Mendiguren en la 17° Conferencia anual de la UIA. El Gobierno busca moderar las subas en 2012 y prevé que no se apliquen aumentos superiores al 18%.

Antes, frente a un auditorio colmado, el camionero aseguró que "hemos defendido al Gobierno pero no vamos a dejar de reclamar". Enseguida, completó: "Nadie tiene que ofenderse ni estamos en contra de nadie".

En ese marco, Moyano insistió su exigencia para que se modifique el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que dijo que para solteros debería estar en $ 12.800, y aseguró que "está firme" el proyecto para distribuir utilidades de las empresas entre los trabajadores.

Por su parte, De mendiguren se mostró de acuerdo con no fijar un techo para las paritarias y aseguró que "hay que dejar que el sistema funcione como lo hace desde hace ocho años".
Asimismo, dijo que "no es prioridad" el reparto de utilidades, pero destacó que se trata de "una herramienta para redistribuir el ingreso".

A su término se sumó el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien, al igual que el camionero y el industrial, llamó a mantener el diálogo entre Gobierno, sindicatos y empresarios.

Dejá tu comentario