Registran sobreprecio de casi 11% en productos dirigidos a mujeres

Economía

La consultora Focus Market relevó el nivel del "impuesto rosa", que refleja la diferencia de precios diseñados para el público femenino a través de estereotipos de género y otros de igual utilidad pero sin esa focalización.

Un relevamiento de la consultora Focus Market registró un sobreprecio de casi 11% en productos dirigidos especialmente a mujeres, en comparación con otros de igual utilidad pero sin esa focalización. Esto refleja como opera el denominado "impuesto rosa" que se aplica a productos y/o servicios solo por estar dirigido al público femenino a través de diseños que parten de estereotipos de género.

El estudio realizado en 515 puntos de venta de todo el país sobre 14 productos pertenecientes a 5 categorías diferentes, verificó una diferencia promedio de 10,8% en los precios de los productos.

Entre los productos que se compararon, se encontró la mayor diferencia en una colonia para mujer que se vende un 20% más cara que el producto para hombre de la misma marca; y casos de máquinas de afeitar un 11% más caras en su versión "para mujer".

En 2020, la diferencia promedio había sido superior, situada en 12,3%, mientras que en 2019 se había ubicado en 11,3% y en 2018 en 13,7%, de acuerdo con el registro que lleva la consultora.

Las senadoras Cristina Fiore (Salta) y Lucila Crexell (Neuquén) presentaron en 2018 proyectos para evitar prácticas abusivas y dar un trato equitativo y no discriminatorio a los consumidores, sin establecer diferencias basadas en el género de los consumidores.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D`Alessandro, sostuvo este lunes que la "economía feminista está ganando espacio" en la estructura del Estado.

La funcionaria resaltó que "cuando una mujer sale a trabajar, suele reemplazarla otra mujer en las tareas de cuidado". Por ese motivo, consideró que una "infraestructura de cuidados apropiada dará más tiempo a las mujeres para salir a trabajar y al mismo tiempo generar trabajo para las cooperativas del barrio, que van a trabajar en esos espacios".

Dejá tu comentario