Comercio con Polonia: ¿cómo es el intercambio con el próximo rival de Argentina en el Mundial de Qatar 2022?

Economía

El próximo rival de Argentina en Qatar 2022 es uno de los socios con los que existe superávit comercial. La principal exportación a ese destino es la harina de soja.

Argentina es el tercer socio comercial de Polonia en América Latina y es uno de los países con los que las exportaciones superan ampliamente a las importaciones.

En los primeros 10 meses de este año, el intercambio comercial con Polonia ascendió a u$s987 millones. El comercio con ese país europeo generó un superávit de u$s585 millones, con exportaciones argentinas por un total de u$s785 millones e importaciones por u$s200 millones.

Entre los principales productos exportados están los pellets y la harina de soja, el maní sin cáscara, el maíz en grano, filetes de merluza, limones, tabaco vinos y te negro.

La harina de soja explica la mayoría de las ventas a ese país: solo en los primeros diez meses del año se exportaron a Polonia u$s648 millones en este producto. El commodity que le sigue es el maní, del cual se vendieron u$s44 millones. Le siguen el maíz con u$s22 millones, y el filete de merluza, con u$s12 millones.

Entre las importaciones, se destacan los insumos para automóviles, como los aparatos receptores de radiodifusión para autos, aparatos para filtrar gases de escapes de vehículos, silenciadores de caños de escapes, airbags, luces para autos y medicamentos. Además, Polonia exporta a Argentina máquinas y dispositivos mineros y mecánicos, partes de máquinas perforadoras de eje, partes de muebles y de aire acondicionado, refrigeradores, turbinas de gas, estructuras de acero.

Están presentes en el mercado argentino empresas polacas como KOPEX en el sector minero, INGLOT en cosméticos y farmacia, LUG S.A., fabricante de iluminación LED, Labin Polska Sp. z o.o. con equipos para laboratorios de diagnóstico.

Acuerdos comerciales de Argentina y Polonia

Los países alcanzaron varios acuerdos bilaterales, muchos de ellos de carácter comercial, entre los que se destacan el convenio de cooperación económica y técnica en 1974, otro en materia de pesca marítima, uno para constituir una empresa conjunta para la exportación y comercialización de recursos pesqueros, otro de cooperación minera y uno más para evitar la doble imposición.

Modelo para mirar

El sector exportador de servicios le presta especial atención a Polonia dadas ciertas similitudes en términos de cantidad de población, de número de graduados universitarios y similitudes en términos de PBI. Sin embargo, Polonia exporta cinco veces más de servicios que Argentina.

Dejá tu comentario