Los municipios argentinos avanzaron un 60% en su transformación digital

Economía

El 82% tiene identificado y priorizado la estrategia de evolución tecnológica. Además, el 60% está trabajando en la interoperabilidad interna y externa.

Los municipios mostraron un 60% de avance en su estrategia de transformación digital, con situaciones diversas entre los extremos de 93 y 25 puntos de acuerdo con la puntuación, según el Relevamiento de Transformación Digital que difundió la Red de Innovación Local (RIL).

Detectaron que "la dimensión más avanzada" es la de tecnología y conectividad con un promedio del 72,1%, mientras que la menos trabajada es "cultura y gestión", con un promedio del 47,9%.

El trabajo, para el cual se utilizó un tablero desarrollado por Amazon Web Services, relevó la situación de 50 municipios de 21 provincias del país, de las cuales 16 son ciudades capitales, en un lapso de dos meses.

Dichas entidades administrativas tiene distintas categorías poblacionales: 16 tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes; otros 16 con poblaciones entre 50.000 y 150.000 y 17 con más de 150.000 habitantes.

Asimismo, la muestra abarcó a municipios conducidos por distintos partidos políticos, aseguraron los ejecutores de la iniciativa gestada en la Alianza Público-Privada por la Transformación Digital, conformada por Amazon Web Services, OS City, SmartCity TNG y Red Hat, con el apoyo de la Diplomatura de Transformación Digital y GovTech de la Universidad Austral.

A través de 62 preguntas, los datos indicaron que un 59% de avance de la estrategia de transformación digital. Es decir, en promedio hay un 40% de oportunidades de mejora; con un mayor grado de avance en los municipios más poblados.

"Aunque podemos ver una gran disparidad de resultados con municipios pequeños con puntajes muy elevados, y municipios grandes con un claro atraso en la estrategia de transformación digital", aclararon.

Entre los municipios que formaron parte del relevamiento 23 están en la zona centro del país, ocho en la Patagonia, otros siete en Cuyo y otros siete en el NEA más cinco en el NOA.

Se destacó además que "la dimensión más avanzada es la de Tecnología y conectividad demostrando el gran esfuerzo que han hecho los municipios tanto por lograr la conectividad en la totalidad de las dependencias municipales como en llegar con conexión ya sea 3G, 4G o fibra óptica a todos los ciudadanos".

Asimismo, señalaron que "la dimensión que más oportunidades de mejora ofrece es Cultura y gestión del cambio, mostrando que hay mucho trabajo por hacer para superar las barreras a la digitalización por parte de los equipos de gobierno".

Participaron del relevamiento los municipios bonaerenses de Bragado, Tigre, Pehuajó, Lobería, La Plata, Tandil, General La Madrid, Bahía Blanca, Pinamar, Tres de Febrero y Vicente Lopez.

También las capitales de Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan y San Luis, además de otras ciudades como Yerba Buena (Tucumán), Rufino (Santa Fe), Goya (Corrientes), y Puerto Madryn (Chubut), entre otras.

Dejá tu comentario