Reconocimiento a las decisiones de la gestión y expectativa positiva para el futuro próximo: así se podría resumir el último análisis que realizó Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda argentino desde el 2017 al 2019, sobre la actual administración económica de Javier Milei. En contraposición a las proyecciones privadas de inflación a corto plazo, el economista destacó la estabilidad conseguida por el recorte del gasto.
Nicolás Dujovne: "Es la primera vez desde 2008 que la Argentina va a financiar su gasto consolidado con impuestos"
El exministro durante la gestión macrista reconoció la "corrección fiscal" de la actual gestión y apuntó al ajuste del gasto que realizaron las provincias.
-
Argentina mantuvo reuniones con industriales de Brasil para avanzar en la relación comercial
-
Para J.P. Morgan, la recesión de la economía argentina ya "terminó"
En primer medida, Dujovne explicó sus consideraciones al respecto de las diferencias entre las gestiones de Mauricio Macri y Javier Milei: "La principal diferencia es el punto de partida. El gobierno de Macri arranca con el paciente muy enfermo pero asintomático. [...] Los salarios reales estaban en un pico histórico, financiados con el atraso tarifario, con habernos consumido las reservas, pero la bomba no había explotado. Ahora, el artefacto le explotó al peronismo, la gente lo sufrió en carne propia". En ese marco, "Milei entra sin una coalición, con las ideas que venía diciendo en la campaña y con el contrafáctico sobre la mesa de no hacer el ajuste".
Posteriormente, remarcó que "lo más relevante es que Argentina hizo una corrección fiscal que necesitábamos desde hace mucho tiempo. Hay muy pocos casos en el mundo de un país que haya cometido el suicidio macroeconómico que cometió Argentina entre 2007 y 2015, donde el gasto público subió de 25 puntos del PBI a 42". "Falta reemplazar un montón de impuestos heterodoxos muy distorsivos y falta que nos ordenemos en el plano monetario-cambiario. Pero los pasos que se dieron este año son muy relevantes", agregó.
Gasto
Entrevistado por el portal La Política Online, el exfuncionario apuntó que "el gasto primario real de la administración nacional está cayendo 27% y el de las provincias 20%. Entonces, cuando uno mira las dos cosas, el gasto consolidado está bajando de 39 a 31,5 y es la primera vez desde 2008 que la Argentina va a financiar su gasto consolidado con impuestos. Ni con reservas ni con deuda neta, ni con emisión monetaria".
Sobre ello, insistió: "Está la baja del gasto del Gobierno nacional pero, además, a través del corte de las trasferencias discrecionales a las provincias se las forzó a hacer ajustes en el gasto público provincial, donde hay mucho espacio fiscal, porque las provincias no gastan en sistemas previsionales, la mayor proporción de su gasto es empleo público. Entonces, las provincias también hicieron un ajuste sustantivo".
"Argentina había perdido acceso a los mercados, marginalmente cada peso de déficit se estaba financiando con emisión monetaria, y eso es lo que nunca entendieron ni Alberto Fernández ni Martín Guzmán, que venía con ideas de que el gasto público y el déficit es expansivo", señaló y continuó: "Si financias el déficit con emisión, terminás generando inflación y bajando los salarios reales".
Inflación y tipo de cambio
Al respecto de la posible espiral inflacionaria, Nicolás Dujovne opinó que "este ordenamiento macro lo que ha permitido es dejar de emitir y, con eso, lo que estamos logrando es que baje la inflación. A su vez, dado que estamos mejorando la solvencia del sector público, baja el riesgo país y si eso sucede, se crean las condiciones para que el nivel de inversión sea más alto".
En ese marco, planteó que "en la medida que la tasa en dólares de Argentina es más baja, hay más proyectos que son rentables. Hoy, el sector privado está colocando entre 7 y 8% de tasa anual que no hubiera sido posible sin este ordenamiento macroeconómico". "Al remover el impuesto inflacionario, los salarios reales tienden a recuperarse. Parte de eso es lo que estamos viendo. Por supuesto, es un primer paso, pero un primer paso muy importante".
Además, se refirió a que "el tipo de cambio ahora se ha apreciado con respecto al año pasado, pero no me animo a decir sobrevaluado, porque eso implicaría que uno sabe cuál es el valor de equilibrio del tipo de cambio". "Cuando hay confianza en Argentina, el tipo de cambio tiende a irse a niveles parecidos a este", entendió.
"Soy un poco escéptico de las capacidades de los gobiernos de elegir el tipo de cambio real de equilibrio de largo plazo y Argentina hoy controla el tipo de cambio, tiene controles de capitales, un sistema donde va deslizando el tipo de cambio al 2% por mes. El tipo de cambio real ha sido fijado por las autoridades", reconoció, pero valoró que "si hubiera un shock externo donde las monedas de nuestros vecinos se depreciaran, con este esquema se movería el tipo de cambio de Contado Con Liquidación, porque es el tipo de cambio que flota. Y si eso ocurre, se abriría la brecha y todo el programa se vuelve un poco menos virtuoso".
Finalmente, indicó que "está claro que la idea del Gobierno es ir desmontando los controles de capitales y converger en un esquema de flotación, lo ha mencionado el Presidente" y proyectó que "Argentina está en muy buenas condiciones de levantar buena parte de los controles de capitales porque tiene equilibrio fiscal, porque la base monetaria está en niveles muy bajos en términos de PBI, entonces hay una demanda de pesos potencial muy grande, y eso funciona como un mecanismo atractor hacia el peso".
- Temas
- Nicolás Dujovne
- gasto
- Inflación
Dejá tu comentario