El duro mensaje de Nicolás Dujovne al Gobierno: "Es crucial evitar una hiperinflación"

Economía

El ex ministro de Hacienda del Gobierno de Mauricio Macri habló de un "fisco fuera de control" y afirmó que la Argentina está más cerca de las medidas de Zimbabwe de Mugabe que llevaron a una hiperinflación de más del 15.000%.

Nicolás Dujovne escribió un duro mensaje en sus redes sociales y se dirigió al Gobierno en un pedido por "evitar la hiperinflación". El ex ministro de Hacienda del Gobierno de Mauricio Macri habló de un "fisco fuera de control" y afirmó que la Argentina está más cerca de las medidas de Zimbabwe de Mugabe que llevaron a una hiperinflación de más del 15.000%, que de Mario Draghi, el ex jefe del Banco Central Europeo que salvó el euro.

“Es importante hacer un llamado a la responsabilidad de la conducción económica: la inflación que hoy sufren los argentinos es consecuencia del desmanejo fiscal y monetario. Dicho desmanejo, lejos de moderarse, se está agravando de manera notable”, comenzó en un hilo de Twitter.

“El fisco está fuera de control. En mayo, el gasto creció a un ritmo de 88% anual y el déficit primario continuó aumentando”, dijo y continuó: “Si en 2019 teníamos equilibrio primario, considerando los precios internacionales actuales, la Argentina debería tener un superávit primario de 3% del PBI. En lugar de ello, nos encaminamos a un déficit de 4%”, agregó.

Asimismo, opinó que la desconfianza del sector privado en el comportamiento del fisco “generó una caída en el precio de los bonos del Tesoro”. Y, en ese contexto, consideró que “en lugar de reponer la confianza, el Banco Central salió a comprar una cifra elevadísima de bonos del gobierno, emitiendo cerca de 400.000 millones”.

Dujovne entonces se dirigió al oficialismo y enfatizó que el Gobierno debe anunciar cómo bajará el déficit fiscal y cómo dejará de emitir pesos para financiar al fisco. “Manteniendo tasas en niveles artificialmente bajas que no reflejan el riesgo real, el BCRA será el único comprador de deuda pública junto a otros entes estatales”, advirtió.

Embed

En esta línea, el economista sostuvo que “las importaciones crecen y el BCRA no acumula reservas debido al exceso de oferta de pesos”. Y agregó: “Los pesos emitidos buscan irse, y la única manera ‘genuina’ que encuentran, además de la inflación, es comprarle dólares al Central. El Gobierno debe utilizar el sistema de precios allí”.

En relación a las medidas del Gobierno para controlar importaciones, argumentó: “Si se restringen las importaciones, el monto ‘prohibido’ generará un exceso de pesos adicional que buscará dolarizarse de otra forma. Y la menor oferta de bienes importados alimentará además la inflación por la vía del exceso de demanda”.

“Es crucial evitar una hiperinflación”, dijo con determinación. Y concluyó: “Mientras el Banco Central percibe que está emulando las políticas de Mario Draghi con el Euro, en realidad esta mucho más cerca de las que llevó adelante la Zimbabwe de Mugabe. Estamos en 1988. No tengamos un 1989″.

Dejá tu comentario