17 de marzo 2008 - 00:00

“No habrá cambios en las retenciones”

“No habrá cambios en las retenciones”
El ministro de Economía, Martín Lousteau, le prometió hoy a la Unión Industrial Argentina que el gobierno garantizará "un tipo de cambio real competitivo" y aseguró que "no habrá absolutamente ningún cambio" en la política de retenciones.

El ministro formuló hoy declaraciones luego de mantener una reunión con la cúpula de la UIA, durante la cual, según dijo, "se analizó lo que esta sucediendo en el mundo, con una crisis de una magnitud muy importante y con impacto muy acotado en la Argentina debido a la fortaleza de su economía".

Por su lado, el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, dijo que, "todo el Consejo Directivo brindó un fuerte aplauso al ministro", en un claro respaldo a la gestión de Lousteau, en momentos que es fuertemente cuestionado por las entidades del campo.

El ministro expresó que la fortaleza de la Argentina "nos permite que cada argentino y cada empresa pueda seguir con su vida cotidiana, casi normalmente, independientemente de lo que se ve en las pantallas de los indicadores financieros internacionales".

En conferencia de prensa, el ministro dijo que discutió con la central fabril "como profundizar los pilares del modelo, que tienen que ver con garantizar un tipo de cambio real competitivo, con un superávit primario importante y con ir calibrando las reacciones domésticas ante la situación financiera internacional".

Agregó que en el encuentro se analizó "como aseguramos de que a pesar de lo que ocurra internacionalmente, podamos garantizar financiamiento de largo plazo para el sector productivo, a tasas moderadas para seguir aumentando la productividad en forma permanente".

Señaló que el gobierno analiza junto a los bancos oficiales de las distintas provincias y el sector financiero privado "bonificaciones de tasas para aquellos sectores donde hemos percibido cuellos de botella" en el financiamiento.

"Adicionalmente, estamos discutiendo y avanzando en como existe fondeo de largo plazo para algunas actividades de inversión especifica, particularmente en obra pública productiva y en un futuro para la banca de inversión en la Argentina", añadió Lousteau.
El ministro admitió que el gobierno puede conseguir financiamiento de largo plazo de las AFJP y las compañías de seguro, aunque señaló que "también hay que empezar a prever un mecanismo de que pueda proveer un financiamiento de largo plazo en forma permanente".

"Fondeo de otro estilo y que tenga ver con los primeros pasos para una banca de desarrollo en la Argentina", agregó el ministro.

Al defender el sistema de retenciones, Lousteau dijo que permiten que "cuando un sector es hipercompetitivo y está generando muchas divisas que la liquidación interna de divisas sea menor y que se puedan comprar vía Tesoro con lo cual se puede mantener un tipo de cambio competitivo para todos los sectores y para toda la sociedad".

El ministro advirtió a las entidades ruralistas que "no va a haber absolutamente ningún cambio, lo que estamos dispuesto a discutir es cual es la agenda de la argentina en los proximos cuatro años" al desmentir que no se considerará un cambio en las retenciones que afectan a los pequeños productores.

Lousteau volvió a considerar una "exageración" el paro de las entidades del campo y dijo que gobierno trabaja para "cuidar el equilibrio y el bienestar de toda la sociedad".

El ministro desafió a las organizaciones de los productores rurales a "discutir temas puntuales, como la estructura de los asalariados del campo, que ocurriría en la Argentina si la soja valiera diez mil dólares por tonaleda y produjeramos nada más que soja, y el tipo de cambio de equilibrio fuera de 1,50".

"Que pasaría en la industria, con el trabajador, si los alimentos costaran en la argentina según los precios internacionales", añadió el ministro.

En un mensaje dirigido a los productores, señaló que el gobierno "está abierto para discutir una política de desarrollo a futuro y eso es lo que el campo tiene que entender".

"Tiene que entender cómo es que se agrega valor, discutir cómo fomentamos producciones particulares, la que tiene valor para el mundo y lo que tiene más mano de obra y más valor equilibrado en el país, porque es lo único que nos va a hacer crecer de una manera equilibrada con un país desarrollado y cada vez mejor" añadió Lousteau.

Por último, calificó de una medida "casi patronal" el paro del campo y señaló que "esta afectando el consumo de mucha gente".

Dejá tu comentario

Te puede interesar