7 de febrero 2008 - 00:00

"No puedo estar en todo. Sí en costos y precios"

Los tamberos que se reunieron ayer con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, salieron con las manos vacías: no habrá medidas rápidas ni acciones inmediatas que permitan una mejora en el precio de la leche que les pagan las usinas. Moreno sólo se limitó a derivar los reclamos al Ministerio de Economía y a la secretaría de Agricultura. Igual les prometió «analizar el problema en los próximos tres días».

Los tamberos reclamaron un aumento «en forma urgente» para el precio de la leche que paga la industria a la que piden también y reclamaron una «mayor transparencia» en la cadena de comercialización láctea. Pero recibieron de Moreno una frase contundente: «No puedo estar en todo. Me encargo de costos y precios. El resto se maneja en otras áreas».

Los productores quieren elevar a valores de entre $1 y $1,20 el precio que abona la industria por cada litro, que en la actualidad se ubica en 83 centavos, según el acuerdo firmado en diciembre.

«El riesgo es que si el gobierno autoriza una suba podría tener impacto en los precios de venta al consumidor, que en los últimos 15 días igualmente aumentaron hasta 10%», reclaman los consumidores.

Sin embargo, los tamberos advierten que si no hay una mejora en los precios podría haber desabastecimiento de leche y derivados en los próximos meses. «Moreno nos admitió que sabe que puedehaber desabastecimiento en los próximos meses», sostuvo un testigo del encuentro.

«El reclamo es que haya mayor transparencia en la cadena de comercialización, porque los tamberos seguimos cobrando lo mismo y sin embargo los precios al público siguen aumentando», afirmó Guillermo Giannasi, integrante de la Mesa de Lechería Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar