No se definió aún la deuda de concesiones de rutas por peaje
-
¿Chile o Paraguay? Cuál es el destino más conveniente hacer valer tus dólares
-
Agua, gas o cloacas: más de la mitad de la población carece de al menos uno de estos servicios
Julio De Vido
Los que permanecieron con nuevos contratos fueron Coarco-Equimac (antes en Caminos del Abra), Homac (que antes operaba con José Chediak y quedó sola), Covico y Supercemento con Dragados y Obras Portuarias.
Planificación afirmó también que «esta gestión de gobierno no ha perdonado ni perdonará ninguna deuda de los concesionarios salientes, ni tampoco ha reconocido ningún crédito a su favor».
Por su parte, en el informe de la AGN se cuestiona que en un informe del representante de ese ministerio ante la unidad de renegociación de contratos se indique sobre los cuatro concesionarios que resultaron adjudicatarios en la nueva licitación que «resultan acreedores del Estado nacional» y «registran un grado de cumplimiento aceptable de sus obligaciones».
En general, en relación con todos los concesionarios salientes, el problema radicó en que al incumplimiento estimado por el órgano de control de las concesiones viales ( OCCOVI), las empresas oponían reclamos ante el Estado nacional por retrasos en el pago de las compensaciones, en el ajuste de los peajes por la tasa Libor, y finalmente por las consecuencias de la Ley de Emergencia Pública que pesificó y congeló las tarifas.
La liquidación final, según surge del informe de la AGN, se demoró hasta julio de 2005 porque distintos organismos del Estado evaluaron si era procedente una causa por lesividad contra el Decreto 92 de 2001,y finalmente se dictaminó que no correspondía.
Al momento de terminar la auditoría, la AGN destacó:
La difusión del informe de la AGN dejó en evidencia también un conflicto dentro de ese organismo. El auditor Francisco Javier Fernández dijo que las «observaciones» del informe se refieren a irregularidades durante los gobiernos de De la Rúa y Duhalde.
También aseguró que todavíael trabajo debe ser aprobadopor la comisión parlamentariaa cargo, y agregó: «El tema es que el presidente de la Auditoría, Leandro Despouy, siempre quiere sacar los informes primero en los medios, porque hay un tema político, de protagonismo, entre el presidente de la comisión y de la Auditoría». Acotó: «No me gusta que salga a los medios sin cumplir las etapas constitucionales».




Dejá tu comentario