Los bonos empezaron noviembre con euforia. Y hace bastante tiempo que el mercado no enhebraba tres ruedas seguidas de alzas. El feriado de hoy tal vez potencie el apetito de los inversores para mañana, porque la semana terminó con los bonos en lo más alto y el riesgo-país en lo más bajo en un récord de 278 puntos en el EMBI (siglas en inglés del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), el índice de JP Morgan que mide el comportamiento de los bonos soberanos en dólares.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Se dice que los títulos argentinos subieron porque en Estados Unidos bajó el desempleo y eso indica que la economía no está frenando de forma brusca. La realidad es que cualquier dato es bueno para que los inversores extranjeros traigan su dinero a estas costas, porque los títulos locales dan la renta más alta del mundo y la economía local registra aumento del consumo, crecimiento por encima de lo esperado, más presiones inflacionarias y fuerte ingreso de divisas que garantiza un dólar tranquilo. Este cóctel de situaciones es lo que motoriza la suba de los bonos en pesos que ajustan por inflación.
«Uno se da cuenta de que el mercado está fuerte porque ve seguros a los inversores, como si invirtieran con el diario del día siguiente bajo el brazo», señaló un operador que los años en distintas mesas de dinero lo hicieron experto en definir los ánimos. Tal vez fue esa seguridad de los inversores la que impidió que el viernes hubiera una tregua en las subas como para entrar en el mercado. Hora a hora, los bonos marcaron el precio más alto y cerraron arriba.
Los cupones PBI tampoco dieron respiro, y la versión en dólares terminó 4,20% en alza, mientras los cupones en pesos llegaron a aumentar 3,76%. «Nunca hubo un precio más bajo que el anterior como para caucionar bonos para comprar cupones», explicó el operador. Esta manera de tomar dinero con garantía de bonos para comprar más bonos es habitual en los momentos de euforia.
Los títulos del canje de la deuda respondieron con alzas de hasta 1,5%, como fue el caso del par en pesos.
Dólar del exterior
Llamó la atención el ingreso de dólares del exterior para comprar bonos. El del viernes fue el más alto desde abril pasado. Llegaron más de u$s 110 millones para tomar posiciones en bonos en pesos, en primer lugar, en dólares -sobre todo, especies de alta renta como el BODEN 2015- y algo de cupones.
Los dólares se esparcieron por todo el menú y provocaron alzas de menor magnitud en los bonos posdefault, que son del tramo medio y de menor volatilidad que los del canje. Los posdefault en pesos subieron entre 0,50% y 0,70%.
El dólar, a todo esto, siguió en calma, y el Banco Central aprovechó para comprar más de u$s 40 millones para sostener el precio mayorista en $ 3,084. En las casas de cambio, la divisa quedó a $ 3,11 para la venta, pero puede bajar en los próximos días. Las reservas, después de las compras del Central, están en u$s 28.268 millones.
Las reservas subieron menos que las compras, porque el Banco Provincia comenzó a retirar parte de los u$s 200 millones que tiene depositados en la autoridad monetaria como encaje.
Mañana, la apertura del mercado de bonos puede ser intensa y en la plaza cambiaria el dólar podría arrancar en baja porque al cierre del viernes había más vendedores que compradores.
Dejá tu comentario