Obama contra Wall Street: “Se olvidaron de la gente”

Economía

Nueva York - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer a los ejecutivos de Wall Street que se pongan de su parte y apoyen la reforma financiera que debate el Senado y que busca aumentar la transparencia y confianza en el sector para evitar futuras crisis. «Estoy hoy aquí para instar a que se unan a nosotros, en lugar de luchar contra nosotros en este esfuerzo. Estoy aquí porque creo que estas reformas no sólo son el mejor interés del país sino también de nuestro sector financiero», dijo ayer Obama en la universidad Cooper Union.

Ante una audiencia de unas setecientas personas entre las que se encontraban ejecutivos de Wall Street, Obama quiso hacer un detallado desglose de los objetivos de la reforma que pretende impulsar sobre el marco que regula el sistema financiero, cuya crisis fue la antesala de una dura recesión económica en este país. Explicó que se trata de un conjunto de reformas que acabarán con «los rescates por parte de los contribuyentes, sacarán a la luz pública las transacciones financieras complejas, protegerán a los consumidores y otorgarán más poder sobre el sistema financiero a los accionistas».

El presidente arremetió contra «los grupos de presión que han llegado a Capitol Hill y las firmas que se gastan millones de dólares para influir en el desenlace de este debate», y apostó por dejar de lado las diferencias ideológicas para atacar «de raíz los problemas que causaron la inestabilidad del sector financiero». «Siempre ha habido una tensión entre el deseo de permitir que los mercados funcionen sin interferencias y la absoluta necesidad de imponer reglas que eviten caer a nuestros mercados. Equilibrar esa tensión es lo que ha permitido a nuestro país sobrevivir en un mundo en constante cambio», añadió Obama.

Obama habló en el histórico Gran Salón de la Cooper Union en Manhattan, donde se escucharon varios discursos de importancia para la historia estadounidense, incluido uno de Abraham Lincoln en contra de la expansión de la esclavitud, lo que lo llevó a asegurar su victoria presidencial en 1860. Cooper Union también fue uno de los puntos donde Obama dio un discurso sobre la reforma financiera durante su campaña para la presidencia en el 2008. Entre el auditorio figuraron ayer el presidente de la junta directiva de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y su número dos, Gary Cohn, ambos en la mira de la SEC.

A continuación los puntos más relevantes de su discurso. 

  • «Nuestro sistema sólo funciona y los mercados sólo son libres cuando existen garantías básicas que previenen el abuso y el exceso, y que aseguran que es más rentable jugar de acuerdo a las reglas, que engañar al sistema. Eso y nada más es lo que quiere conseguir la reforma». 

  • «Es esencial que aprendamos las lecciones de esta crisis, para no condenarnos a repetirla. No nos equivoquemos, es exactamente lo que va a suceder si dejamos pasar esta ocasión» de volver a cero el sistema regulatorio de bancos y otras instituciones financieras. 

  • «Un voto por la reforma es un voto para poner fin a los planes de rescate financiados por los contribuyentes. Es la verdad. Punto final». 

  • «Yo creo en el poder del libre mercado, creo en un fuerte sector financiero que ayude a la gente a recolectar capital y conseguir préstamos e invertir sus ahorros. Pero el libre mercado nunca fue pensado para ser una licencia libre para tomar todo lo que se pueda, de cualquier manera que se pueda. Eso fue lo que ocurrió demasiado a menudo en los años que llevaron a la crisis global». 

  • «Algunos en Wall Street olvidaron que detrás de cada dólar en la Bolsa o invertido, hay una familia que intenta comprar una casa, pagar sus estudios, abrir un comercio o ahorrar para un retiro. Lo que pasa aquí tiene consecuencias reales en todo nuestro país». 


  • «La crisis nació del fracaso de responsabilidad, de Wall Street a Washington, que tiró abajo a mucha de las mayores firmas financieras del mundo y arrastró a nuestra economía casi hasta una segunda Gran Depresión».
  • Dejá tu comentario