La CNV lanzará tres iniciativas para fortalecer el mercado de capitales

Economía

Se lo adelantaron fuentes del organismo a Ámbito. Se trata de un régimen específico para el sector de la economía del conocimiento, de un estrato intermedio para aquellas empresas que no estén listas para salir a la oferta pública y del "doble listado".

Si bien no se conoce la fecha definitiva de los anuncios, la Comisión Nacional de Valores define tres nuevas iniciativas que se confirmarán próximamente. Producto del diálogo con firmas del sector se lanzará un régimen específico para fomentar a las empresas de la economía del conocimiento, también habrá modificaciones al intermedio destinado a firmas medianas y además se analiza la creación del “doble listado”, que flexibiliza los requisitos previstos para empresas extranjeras. Los datos del primer trimestre dan cuenta de un crecimiento en los principales índices.

En el primer caso, entienden que a las empresas vinculadas al sector de la economía del conocimiento, les cuesta acceder al crédito por ser jóvenes en la actividad y no cumplir con los requisitos bancarios. “Ahí el mercado de capitales puede jugar un rol importante”, explican. En ese sentido, apuntan a financiar emprendimientos de esta naturaleza con fondos de capital de riesgo como movilizadores de recursos.

Asimismo, fuentes del organismo señalaron que “producto del intercambio con diversos actores del mercado”, se trabaja en mejoras al reciente régimen diferenciado, destinado a empresas medianas y familiares. Este régimen privado intermedio, apunta a fomentar el financiamiento de firmas que todavía no están listas para salir a la oferta pública.

Además, están en evaluación las propuestas recibidas en la Consulta Pública de 2021 para la creación del régimen de “doble listado”. En esa línea, desde la CNV anticiparon que se flexibilizarán los requisitos previstos para empresas extranjeras.

Datos del primer trimestre

La Comisión Nacional dio a conocer un balance con los principales datos del primer trismestre del 2022. En ese período, se registraron trece empresas emisoras por Obligaciones Negociables (ON), de las cuales once son nuevas PYMES, y ya diez de ellas fueron garantizadas. Mientras que en 2021, los ingresos fueron cuatro en igual período. Esto representa un incremento del 83% de ingresos de PYMES que se financiaron a través del mercado de capitales. El organismo también dio a conocer que están en trámite la autorización para ingresar al régimen de oferta pública trece nuevas emisoras, diez de las cuales son PyMES y tres del régimen general.

El informe también señala que trece empresas emitieron ON en pesos por un monto de $25.542.486.814. Asimismo, una cantidad igual, en su mayoría exportadoras, lo hicieron en dólares por un monto de u$s 497.935.036. Por último, en UVAS lo hizo una empresa por $5.758.872.

“En lo que va del año, la industria de los Fondos Comunes de Inversión ha crecido un 18%, alcanzando un patrimonio administrado de 4,2 billones de pesos aproximadamente por parte de 652 fondos. Los Fondos PYMES experimentaron un crecimiento del 8% en lo que va del año, alcanzando un patrimonio administrado de aproximadamente $133.000 millones, por parte de 48 fondos”, concluye el documento.

Dejá tu comentario