Obligan con prisión y multas a empresas a vender más gasoil

Economía

• Más presión del gobierno al habilitar ley de abastecimiento. • La norma es de 1974 y hasta ahora se usó sólo como amenaza. • En los hechos fuerza a petroleras a importar ese combustible. • Hubo cortes en rutas por la falta de gasoil en todo el país. • Impusieron también retenciones al petróleo de Tierra del Fuego. • No lo tenía por zona aduanera. Es ideal para hacer gasoil. • El gobierno espera se vuelque al mercado y mejore provisión. • Polémico Moreno acuñó frase para recordar: «Lloverá gasoil».

El gobierno anunció que aplicará la ley de abastecimiento si las empresas petroleras no garantizan el suministro de gasoil, ya sea con su propia producción o importando, en un volumen igual a las ventas al mercado interno en 2005 más un porcentaje equivalente al crecimiento del PBI. La ley prevé desde multas y clausuras hasta prisión, según recordó ayer el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El anuncio fue formulado por la ministra Felisa Miceli y el mismo Moreno, en conferencia de prensa. Previamente ambos funcionarios mantuvieron una reunión con Néstor Kirchner, para evaluar la posición a adoptar luego de un día en que se acentuaron los reclamos de productores agropecuarios, con cortes de rutas y amenazas de paro.

Moreno dijo que «las empresas no desconocían que si la economía crece 10%, la demanda de gasoil aumenta 8% porque aunque hubiera distinta evaluación sobre el incremento del producto bruto, esa correlación no varía». Añadió que las compañías «tienen la posibilidad de producir o importar pero están obligadas a abastecer al mercado interno con la totalidad de gasoil que la economía argentina necesita».

Moreno dijo que la resolución que se publicará hoy en el Boletín Oficial «pone en vigencia la ley de abastecimiento» para que las empresas cumplan con la obligación de abastecer el mercado, debido a «cantidades de denuncias recibidas de empresas, estaciones de servicio, gobernadores e intendentes».

«Es inadmisible que haya problemas en el aparato productivo por falta de gasoil», sostuvo el funcionario. Advirtió que «se aplicarán multas y en caso de que así se defina judicialmente, la prisión».

Por su parte, Miceli afirmó que «nuestro gobierno tiene reglas muy claras conocidas por todos los actores» y que la detección de «situaciones anómalas» obligó a poner en marcha el mecanismo para superarlas. Agregó que la nueva norma no tendrá fecha de vencimiento, pero que se tornará abstracta si las empresas cumplen con lo dispuesto.

La resolución pone en vigencia la ley de abastecimiento N°20.680 que fue dictadaen mayo de 1974 durante la última presidencia de Juan Perón. La norma fue suspendida, salvo en lo referente a las multas, en 1991 a instancias del ex ministro Domingo Cavallo.

Ahora fue puesta nuevamente en vigencia y según se pudo recabar en medios parlamentarios, el Ejecutivo no necesita recurrir a la autorización del Congreso para hacerlo. Esto es así porque la última prórroga de la Ley de Emergencia Pública, dictada en diciembre, es tan amplia que habilita al gobierno a declarar distintos tipos de emergencia, incluida la de abastecimiento.

Antes del anuncio con la nueva disposición, Moreno aseguró que en los próximos días se normalizará la oferta de gasoil. «Va a llover gasoil», dijo en declaraciones periodísticas desde la Casa de Gobierno, al ser consultado sobre la queja del sector agropecuario por la falta del combustible en distintos puntos del país.

Dejá tu comentario