15 de mayo 2023 - 11:20

Oficial: el Banco Central subió las tasas al 97%

La resolución se hizo oficial tras una reunión que mantuvo el Directorio tras los anuncios que realizó el equipo económico durante el fin de semana.

Banco Central.jpg
Télam

El Banco Central (BCRA) subió la tasa del plazo fijo tal como lo había anunciado este domingo. La medida se dio a conocer tras la reunión del equipo económico del sábado a la tarde, en la que se definió un ajuste de 600 puntos básicos en el rendimiento nominal anual (TNA) para las Letras de Liquidez (LELIQ) y pases, que se traslada a los plazos fijos y que se ubicó en el 97%, tal como se confirmó este lunes, cuando se hizo oficial la resolución, tras una reunión extraordinaria que mantuvo el directorio del regulador financiero en la mañana de este lunes para aprobar este ajuste.

La medida llega tras la tras la fuerte suba de la inflación en abril, que marcó un 8,4%. En ese sentido, el nuevo rendimiento mensual del plazo fijo tradicional se ubica en el 8%, con una tasa efectiva anual (TEA) del 154,3%, mientras que los pases a un día pasan a tener una TEA de 163% y las Leliq a 28 días, una del 154,9%. El resto de los plazos fijos quedan con una tasa nominal del 90%, 450 puntos por encima del nivel previo a este ajuste.

"En pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (154% de TEA). Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 90% (138% de TEA), explicitó el comunicado oficial del Banco Central.

De esta manera, explicaron que "la decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local" y busca actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación.

Medidas para no enfriar el consumo y la inversión

Muchos analistas temen por el efecto negativo de estos sucesivos ajustes en los rendimientos del plazo fijo y los demás instrumentos de política monetaria en la actividad económica, dado que el costo de financiamiento de los créditos para la producción y el consumo se suele ver afectado por este tipo de medidas. Una suba en esas variables suele ser la contracara de una mejora en los rendimientos de los instrumentos de inversión en pesos.

En ese sentido, con el objetivo de no generar un perjuicio mayor al consumo del que se viene observando, el BCRA decidió aplicar una política diferenciada y dispuso una reducción de dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas, que, desde junio, baja de 88% a 86% (TNA). Eso se suma al anuncio respecto de que la Secretaría de Comercio bajará la tasa del Ahora 12, otra medida apuntada en la misma línea.

Y, en igual sentido, para no desalentar la inversión en el sector de las empresas y afectar lo menos posible la actividad, se resolvió que las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyme mantendrán la condición de líneas subsidiadas y el alza aplicada en esta ocasión es de 150 puntos básicos. De manera que, para Proyectos de Inversión, la tasa se establece en el 76% y, para los de Capital de Trabajo, en el 88% (TNA).

Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

Respuesta a la escalada inflacionaria

La fuerte nominalidad de la economía está forzando al Banco Central a subir las tasas cada vez más asiduamente y con más fuerza. Tal como lo explica el economista Martín Carro a Ámbito, lo que está sucediendo es que "estamos en una economía muy indexada, que corre a niveles del 8% mensual, y el BCRA buscó ajustar la tasa en ese sentido para que no quede desalineada de la evolución del tipo de cambio y de los precios de la economía".

De hecho, el BCRA aseguró que continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasa e informó que, esta decisión está coordinada en el contexto de mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional.

Suba de tasas: una medida con doble fijo

Sin embargo, para Carro, es una medida que, por un lado sirve para sostener ciertos ahorros en pesos y que no se dolaricen, pero es un arma de doble filo porque se indexan los pasivos del BCRA. Así, advierte que habrá que ver cómo evoluciona la medida, pero opina que, en este momento, pareciera no ser un elemento que vaya a tener grandes resultados hacia adelante.

Y es que muchos analistas consideran que los inversores que ya decidieron dolarizar sus carteras no van a dejar de hacerlo por una tasa más alta por la incertidumbre que genera el contexto electoral y la fuerte inercia inflacionaria reinante, que viene sobrepasando mes a mes la suba de tasas previa. No obstante, sí opina que puede influir en los dólares blue y financieros en el corto plazo y lo ven como una señal necesaria hacia los ahorristas y hacia el Fondo Monetario Internacional, que exige mantener las tasas positivas respecto de la inflación.

Asimismo, tal como señala una fuente de la City, este paso está "alineado con los preceptos que fijó el BCRA en sus objetivos y perspectivas allá por 2020", que, aunque en un momento quedaron relegados por la pandemia, estableció la intención de mantener las tasas positivas, aunque aclara que tampoco es lógico esperar una sobre reacción, como muchas veces pide el mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar