La actividad de la industria registró un crecimiento de 8,9% interanual en junio, según informó ayer el INDEC. En lo que va del año, el Estimador Mensual Industrial, que elabora el organismo oficial, acumula un incremento interanual de 7,4%. En comparación con mayo arrojó un aumento de 0,9% (en términos desestacionalizados).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Además se informó que el índice de obreros ocupados arrojó en el segundo trimestre del año un crecimiento nulo frente al trimestre anterior y de 4,6% contra el nivel de un año atrás. En este sentido hubo un significativo aumento de las horas trabajadas de 7,2% en el segundo trimestre frente al primero de 2006, y de 2,1% contra el segundo trimestre del año pasado.
Los salarios industriales también acusan una mejora de 4,6% en el segundo trimestre y de 26,3% contra un año atrás.
Estos fueron los datos más relevantes que difundió ayer el INDEC:
El segundo trimestre de 2006 contra el anterior presenta un aumento de la producción industrial de 2,7%.
Desde el punto de vista sectorial, los rubros que presentan las mayores tasas de crecimiento del primer semestre 2006 son automotores, cemento y otros materiales de la construcción.
Del otro lado as producciones de carnes rojas y fibras sintéticas y artificiales presentan las principales caídas.
En junio la comparación interanual muestra que en la industria alimentaria lo mejor fue aceites con un crecimiento de 19,4%, y lo peor las carnes rojas, con una caída de 19,5%. En la textil, tejidos creció 5,3% y fibras sintéticas cayó 9,6%. Imprenta muestra un crecimiento de 8,1%; cigarrillos, 3,8%; papel y cartón, 4,2%; petróleo procesado, 12,1%; metalmecánica, 5,1%; acero, 9,3%; aluminio, 3,1%; y automotores, 32,6%. En la construcción, el cemento creció 34,9%. . Las perspectivas, según las empresas, reflejan optimismo dado que 64,1% de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el tercer trimestre 2006, 29,5% prevé una suba y sólo 1,9% vislumbra una baja.
El 53,5% de las empresas no esperacambios en las exportaciones, 30,2% anticipa una suba y 16,3%, una caída.
El 79,1% no espera cambios en los stocks de productos terminados, 16,2% anticipa una baja contra 4,7% que prevé un aumento.
Respecto de la demanda de empleo, 70,4% no advierte cambios en la dotación de personal, 24,9% prevé una suba y 4,7% dice que bajará.
En el primer semestre, la ocupación industrial acumula un incremento de 5,3%, mientras las horas trabajadas crecieron 3,9% y el salario nominal promedio en la industria subió 27,6%.
La mayoría de las ramas expandió el empleo, pero hubo caídas en el sector curtido de cueros, marroquinería y calzado, y en la rama productora de alimentos y bebidas.
Dejá tu comentario