OPEP analiza recortar el suministro de producción
-
La actividad en la industria textil tocó su piso histórico: ya se perdieron 20.000 empleos desde fines de 2023
-
¿Conviene el plazo fijo? Esto gano si deposito $1.000.000 a 30 días
Los precios del crudo escalaron el miércoles sólo brevemente luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos encabezó una ronda global de recortes de las tasas de interés para intentar apuntalar a la economía mundial.
El crudo estadounidense operaba a las 1538 GMT con una baja de 3,57 dólares, a 86,49 dólares el barril. Ha caído velozmente desde un récord de 147,27 dólares marcado en julio.
Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP y el miembro más influyente, aún debe hacer comentarios públicos sobre los últimos declives del petróleo o la perspectiva de un nuevo recorte del suministro.
El segundo productor de la OPEP, Irán, expresó el martes preocupación acerca del impacto de la crisis crediticia sobre la demanda de petróleo, y Libia formuló la perspectiva de una reunión de la OPEP antes de su próxima conferencia programada para el 17 de diciembre en Argelia.
"Para los países productores de petróleo, no sólo los precios están bajando, sino que también su dinero en los bancos, sus inversiones, están amenazadas por esta crisis financiera", dijo a Reuters el principal funcionario libio ante la OPEP, Shokri Ghanem.
La OPEP previamente este año estaba bombeando muy por encima de su límite oficial de producción debido a que los precios del petróleo treparon, en gran medida debido a un incremento unilateral del suministro de Arabia Saudita.
Una reducción de la producción acordada por la OPEP en su última reunión, celebrada el 9 y el 10 de septiembre en Viena, hasta ahora no ha logrado frenar la caída de los precios.
El grupo decidió en la reunión cumplir estrictamente con su meta formal de producción, una medida que la OPEP dijo significaba que el grupo recortaría el suministro en alrededor de 500.000 barriles por día, o alrededor del 1,5 por ciento de su producción de agosto.
Una fuente de la OPEP sugirió que era improbable que el grupo recortara la producción en diciembre a menos que el precio del crudo producido por sus miembros cayera a menos de 80 dólares.
El precio de la cesta de petróleo crudo de referencia de la OPEP, que comprende a 13 crudos de los países miembro, se ubicó el martes apenas por encima de ese umbral, a 80,04 dólares.
"El precio es aún razonable", dijo la fuente a Reuters. "Si se queda donde está, la OPEP mantendrá los niveles de producción decididos en la última reunión. Pienso que si cae por debajo de los 80 dólares, la OPEP recortará más", agregó.




Dejá tu comentario