Hoy a las 14, los empleados del INDEC se reunirán en asamblea para analizar la situación actual del organismo y definir futuras acciones. Pero en esta ocasión hay una novedad que influirá en las decisiones y seguramente será el eje central del debate: ayer tuvo lugar el primer encuentro formal entre los delegados de ATE y los directivos del instituto, Alejandro Barrios y Ana María Edwin.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La reunión fue convocada por los mismos delegados con «el fin de plantearles a los directores la posición que tiene la asamblea y las cuestiones que necesitan inmediata resolución», según dijo ayer Daniel Fazio, delegado gremial de ATE en el INDEC. «Los dos planteos principales son los que venimos reiterando en las movilizaciones y en las asambleas: terminar con la intervención en el IPC y volver a la metodología del año pasado», explicó Fazio. El encuentro no tuvo muchos avances, según dio a entender el delegado ayer en diálogo con este diario. La prueba está en que Barrios sigue sosteniendo que no puede hacer nada con Beatriz Paglieri, la actual directora del IPC, puesta desde febrero por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. «El director del INDEC dice que tiene limitaciones y que si tuviera la posibilidad de hacer algo al respecto ya lo habría sacado», reprodujo Fazio.
En cuanto al pedido para restablecer la antigua metodologíaen el cálculo del índice de precios minoristas, los directivos trataron de tranquilizar a ATE. Según Fazio, Barrios comentó que «se están elaborando planes programáticos que serían presentados esta semana ante la ministra de Economía, Felisa Miceli. Constan de la reforma de estructura del INDEC y de un plan de trabajo que incluye la revisión de la metodología, como la actualización de las bases para diversos indicadores, que ya son viejas». Lo cierto es que los empleados no están tranquilos y tampoco lo están los delegados gremiales, quienes opinan que estas resoluciones «no son inmediatas» y «no tratan exclusivamente de solucionar la alteración metodológica que sufre desde enero el cálculo del IPC».
Dejá tu comentario