8 de agosto 2008 - 00:00

Otra víctima de Moreno: renunciaron a Sbatella

Carlos Zannini
Carlos Zannini
Hacía tiempo que el enfrentamiento que mantenía con Guillermo Moreno lo preocupaba. Ayer, finalmente, el secretario de Comercio Interior volvió a ganar y el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), José Sbatella, fue separado de su cargo.

Aunque presentía que la presión de Moreno terminaría por alejarlo de un puesto de mucho poder por la posibilidad de imponer sanciones a las empresas más grandes del país, Sbatella se sorprendió cuando una persona que se presentó como Ricardo Napolitani le dijo «prepare las cosas» porque era su último día ya que mañana (por hoy) su dimisión sería publicada en el Boletín Oficial.

El mensajero agregó que era, además, su reemplazante. Origen del nuevo funcionario: Santa Cruz. Y allegado a Carlos Zannini, secretario legal.

Sbatella es una víctima más de la lista de funcionarios que por influencia de Moreno fueron alejados de su cargo. Tuvieron la misma suerte los ministros de Economía Felisa Miceli, Miguel Peirano y el último y más claro, Martín Lousteau. Hasta el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández renunció mientras Moreno se consolidaba en su cargo.

En una segunda línea, cuando comenzó la intervención en el INDEC, veinte funcionarios fueron retirados de ese organismo.

Moreno ya había intentado quitarle poder a Sbatella en el poderoso organismo que maneja, nombrando a dos vicepresidentes de su confianza, Humberto Guardia Mendonça y Diego Póvolo.

  • Cables

    Los mayores conflictos con Moreno surgieron cuando el año pasado, Sbatella fue el único miembro del tribunal de Defensa de la Competencia que se pronunció en contra de la fusión de los operadores de cable Multicanal y CableVisión, a favor del Grupo Clarín.

    Pero además, la CNDC maneja un presupuestode casi 4 millones de pesos. Y puede oponerse a la fusión o adquisición de empresas por más de 200 millones de pesos o que perjudiquen la competencia leal.

    Decisiones como esta tientan al secretario de Comercio interior, que aunque ahora es quien finalmente define las operaciones, podría presionar desde el principio a empresarios que quieran ampliar negocios si no cumplen las sugerencias oficiales de, por ejemplo, no aumentar precios.

    Sbatella llegó a la CNDC en 2006 y fue uno de los nombres que se manejaron cuando se comenzóa hablar de una eventual salida de Morenode la Secretaría de Comercio Interior, junto con el presidente de la ONCCA, Ricardo Echegaray; y Patricia Vaca Narvaja, ex subsecretaria de Defensa del Consumidor.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar