Otro brusco descenso de 11,3% en la recaudación

Economía

La crisis financiera en los últimos tres días hábiles del mes terminaron con todas las expectativas del equipo económico de lograr una caída no tan abultada de la recaudación impositiva de octubre. En total ingresaron $ 3.564,3 millones; 11,3% menos que los $ 4.022 millones de octubre de 2000, lo que significa una pérdida de $ 453 millones. Entre setiembre de 2001 y el mismo mes de 2000 la caída había sido de 14% y la pérdida superó los 570 millones de pesos. Los ingresos de setiembre y octubre de este año son los peores resultados desde enero del '97.

Sobre este argumento, y del dato que la recaudación creció 1,9% contra setiembre pasado, se montó el secretario de Ingresos Públicos José María Farré. El funcionario para suavizar el pobre resultado recaudatorio, dijo además, que no se deben efectuar comparaciones contra los datos de ingresos de octubre de 2000, ya que «los ingresos del año pasado no incluyen las distintas reducciones impositivas que dispuso esta administración».

Utopía

Ahora, en los primeros diez meses del año la recaudación tributaria muestra una caída general de 5,2% y recursos del fisco ascienden a los $ 39.117 millones. De esta manera, es utópica la meta de $ 50.000 millones que al comienzo de año esperaba obtener José Luis Machinea en sus últimos días en el Ministerio de Economía.

Nuevamente lo más negativo es la caída alarmante de la recaudación del IVA, que en octubre retrocedió 28,5%; casi la misma pérdida que la baja de 29,3% de setiembre.
En un año, en este impuesto se dejaron de percibir $ 429 millones. Economía este mes no le podrá echar la culpa al aumento en las devoluciones por la caída de la recaudación de este impuesto, ya que cayó 2,3% cuando en setiembre había aumentado 147%. En realidad la causa principal de la caída en los ingresos de IVA se debió a la difícil situación financiera que provocó aumentos sostenidos en las tasas de lo que nuevamente expulsó del mercado a la mayoría de los contribuyentes que dependen de esta fuente de financiamiento para poder cumplir con el fisco.

Hasta el jueves la evolución del IVA no era tan negativa, y llegaba a 18% de caída. En octubre el IVA DGI (la variable que mejor mide el consumo) mostró pérdidas de 20% contra el año pasado, mientras que el IVA DGA (que mide el comercio exterior) bajó 35,5%.

De alguna manera las pérdidas del IVA se vieron compensadas por la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios (tributo al cheque), que en octubre arrojó una recaudación de $ 406,5 millones; 7,8% más que los $ 377 millones de setiembre de 2001. En total el promedio diario de los 22 días hábiles de octubre mostraron ingresos por el impuesto al cheque por $ 18,47 millones, lo que implica un alza de 1,5 millón por día contra setiembre.

Tampoco hubo buenas noticias en el impuesto a las Ganancias, que en un año arrojó pérdidas de 15,4% y con $ 133 millones menos de ingreso.

Desde octubre hay por los menos 15.000 empresas (entre las cuales se encuentran muchos de los principales contribuyentes del país), que ya no pagan el impuesto a las Ganancia Mínima Presunta y al Endeudamiento Empresario (por lo que se perdieron 40 millones de pesos en un año; además de la posibilidad de descontar la totalidad del impuesto al cheque.

Dejá tu comentario